Tijuana (OEM).- “No les vamos a dar ni un solo peso”, afirmó el delegado en Baja California del Gobierno federal, Jaime Bonilla, con relación a las solicitudes de recurso hechas por autoridades del Gobierno municipal y estatal en días pasados para atender la situación migratoria que se registra en la ciudad.
“No. No se les va a dar ni un solo centavo. Vamos a manejar todo federalmente”, aseguró al ser cuestionado sobre el presupuesto solicitado por ambas autoridades.
El también senador con licencia por Morena participó la mañana del martes en una reunión con medios de comunicación en Tijuana, donde reiteró que el Gobierno federal tomó el control de la atención a la comunidad migrante que llegó a la localidad, perteneciente al éxodo que viajó desde Honduras hasta esta ciudad fronteriza con la intención de cruzar a Estados Unidos.
“Les tengo que decir a los tijuanenses que no se está gastando el dinero de los tijuanenses para nada; inclusive el Departamento de Finanzas del mismo Ayuntamiento declaró que no se han estado usando recursos para los migrantes. En lo que ha participado ha sido en la participación de la Policía Municipal, pero la mayoría ha sido donado por asociaciones de Estados Unidos. Eso de pedir millones de pesos porque se está gastando el erario municipal es mentira; eso no es cierto. Entonces la idea es que el Gobierno federal haya tomado control, como lo hemos tomado ya y vamos a solucionar este problema en unos meses”.
Apuntó que el mandatario municipal “infló” las cifras dadas a conocer con relación a la cantidad de migrantes centroamericanos que llegaron a la ciudad con varias intenciones; una de ellas es solicitar recursos a la Federación para atender el tema y desviar la atención del verdadero problema que se vive en la ciudad: La inseguridad y alto número de muertes violentas registradas en Tijuana.
“Les tengo que decir que nunca llegaron a los números que el Presidente Municipal dijo que eran, habla de 12 mil, que 10 mil y que venían 8 mil más. ¿Se acuerdan ustedes cómo traía toda preocupada a la ciudadanía? Eso lo hizo con un propósito: Acuérdense que ‘río revuelto, ganancia de pescador’ y (busca) desenfocar el problema que es realmente el que tenemos, la inseguridad”, expresó el delegado federal por el actual Gobierno.
Criticó el desempeño de ambos Gobiernos local y estatal, los cuales dijo no han tenido acercamiento con el equipo de trabajo federal para atender el tema, a pesar de haberse invitado a ambos funcionarios (estatal y municipal) en varias ocasiones a las reuniones que sostienen con representantes federales.
NO HABRÁ DELEGADOS ADICIONALES
En torno a los señalamientos de quienes tomarán las riendas de las instituciones federales en la región, Jaime Bonilla manifestó que “no habrá más delegados, solo encargados de despacho honorarios” para atender los diferentes temas en Baja California.
“No hay delegados, lean la ley. Habrá encargados de oficinas, pero los facultados nada más va a haber un solo delegado y se le va a pedir a muchos que ‘oye ayúdame con tal oficina’. ¡Ah! y otra cosa: Va a ser básicamente honorario porque no hay lana, éste es otro Gobierno, no se van a pagar salarios, ni compensaciones del secretario, secretario del secretario, carro para el secretario, eso ya se acabó”, reiteró.
Las decisiones finales, resaltó, serán tomadas por una sola figura, que será la del delegado federal en la región.