Estado vigilará que no incrementen precios de gas y gasolina: Escobedo

Los nuevos impuestos a la gasolina y Gas LP, existen mecanismos para lograr que no se presente un alza en el precio de esos productos

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 3 de enero de 2020

Tijuana.- El secretario de economía y turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, aseguró que la administración estatal estará pendiente de que no exista un incremento injustificado en los precios del Gas LP y gasolinas.


El dirigente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana, Alejandro Borja Robles, dijo que aún desconocen cómo se pagará el nuevo impuesto del 2.5% | Foto: El Sol de Tijuana


“Como gobierno tenemos que tener esquema de vigilancia de precios, y ver qué necesidad tienen las empresas de subir sus costos, están en libertad de hacerlo, pero tendremos reunión con gasolineras, y ver la forma en que podamos absorber sin impactar al consumidor”, comentó.

El funcionario estatal aclaró que aunque se hayan aprobado nuevos impuestos a la gasolina y Gas LP, existen mecanismos para lograr que no se presente un alza en el precio de esos productos.

“En la medida que aperturemos el estado a la inversión de las gaseras, en esa medida los precios se van a bajar, ese impuesto que se está cobrando con la competencia que va a generar la apertura, con la vigilancia que va a haber que se entregue kilo por kilo y libra por libra, se va a generar que el Gas LP vaya a ser más barato, esa es una realidad”, expresó.



Escobedo Carignan, afirmó que el estado está pasando por una situación financiera complicada, que incluso ha obligado a la administración estatal, a reducir en dos mil 600 millones de pesos su presupuesto, para lograr crear obras prioritarias de infraestructura.



“No es un estado quebrado porque tenemos activos como estado, pero no tenemos flujo, hay deuda pública importante, requerimos generar ingresos propios, porque se ha dependido de las aportaciones del gobierno federal”, manifestó.

Cabe destacar que el Congreso del Estado aprobó una tasa impositiva estatal del 5 % al gas licuado de petróleo (LP), y de 2.5 % a la gasolina.