El gobierno del estado contempló solamente un aumento salarial del 6% a maestros para 2024 por lo que no estaban preparados para el incremento del 11% anunciado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo.
Lo anterior lo manifestó Marina del Pilar Ávila Olmeda gobernadora de Baja California, quien mencionó que dicho anunció se notificó al Estado hasta el último día de junio el cual representa al año alrededor de 1 mil 600 millones de pesos.
“A diferencia de otros estados de la república, Baja California es el estado que más carga presupuestal tiene al magisterio, tenemos maestros que ganan más que el Presidente de la República, hay algunos incluso arriba de los 200 mil pesos”, refirió.
La gobernadora expresó que dicho incremento impacta a jubilados y todo el sistema magisterial, por lo que se han estado haciendo gestiones con el gobierno federal.
Marina del Pilar, aseguró que no se tomarán recursos de otras partidas presupuestales pues sería ilegal, ya que para este primer semestre del año toca entregar 280 millones de pesos, sin embargo, el presupuesto se aprueba para cada partida por lo que no se puede tomar.
Argumentó que en el estado se tiene una carga presupuestal mucho más alta que otras entidades federativas, lo cual está ocasionando el impacto financiero al estado, por lo que seguirán gestionando con el gobierno federal para saber de donde va a salir ese dinero.
“No nos han dado fecha en el gobierno federal, estamos en las gestiones correspondientes, estoy convencida que nos van a ayudar, hay que recordar que también estamos pasando por un proceso de transición, esto también impacta en el manejo de los recursos del orden federal”, declaró.
Indicó que a los maestros se les ha pagado todo el recurso ordinario en tiempo y forma por lo que hizo hincapié en que tengan confianza ya que lo único que hace falta es el 11% al aumento salarial al magisterio, ya que impacta directamente las finanzas.
La mandataria estatal expresó que espera que se ponga enfrente el bienestar de los niñas, niños y jóvenes, así como del magisterio ya que se continuará cumpliendo con las obligaciones de los pagos ordinarios con todas sus prestaciones y sueldos.
Por último, puntualizó que Marco Moreno Mexía, Secretario de Hacienda del estado, hoy se reunió con funcionarios federales para la gestión de los recursos por lo que está optimista en que el pago de estos retroactivos se efectúen pronto.