El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignán, informó que el estado cuenta con 5 millones de pesos, para dar el enganche para la adquisición de unidades de taxi que utilice gas natural, con lo que se pretende bajar las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
El funcionario estatal comentó que la secretaría a su cargo, trabaja en coordinación con el Instituto de Movilidad del estado, que con el fin de acabar con los monopolios, ha entregado 1 mil 700 placas de taxi para los trabajadores, algunos de ellos que pagaban renta desde hace 35 años.
Enfatizó que de estas mil 700 juegos de placas de taxis entregadas por la administración estatal, 510 fueron para mujeres, y 1 mil 190 para hombres.
Sin embargo, para dar el próximo paso, es necesario que se dote de unidades a los nuevos propietarios de las placas de taxi, por lo que el estado cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos (mdp), que espera, pueda incrementarse a 10 mdp, para apoyarlos para el enganche de estas unidades.
Es por ello que están en pláticas con las agencias de autos nuevos, para conseguir mejores precios, sobre todo si se adquieren las unidades en volumen.
Se tratarían de unidades de gas natural, que además de ahorrarles combustible, reducirían de manera importante las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Mencionó que en Baja California circulan 6 mil 859 unidades de transporte masivo, 12 mil 584 son taxis, 4 mil 742 son de transporte de personal, 73 turístico.
Escobedo Carignán observó que si la flotilla de taxis del estado (12 mil 584) se convirtiera a gas natural vehicular, dejarían de emitir más de 250 mil toneladas de bióxido de carbono al año.
“Si comenzáramos con el 30 % de la flotilla de taxis, podríamos disminuir la emisión de 75 mil toneladas de bióxido de carbono al año, si 500 unidades splinter (camiones más pequeños) se convirtieran a gas natural vehicular, dejarían de emitir más de 20 mil toneladas al año”.
Explicó que los camiones de fábrica convertidos a gas natural vehicular contaminan 70 % menos en comparación con los diésel, convertir los camiones de diésel a gas natural vehicular es parcial y disminuye la emisión contaminante en 20%.
BUEN FIN
A partir de hoy lunes y hasta el 20 de noviembre, estará en vigor el Buen Fin, algo que en esta frontera tiene mucha relevancia, ya que esperan romper récord de ventas, ahora que está cerrada la frontera con Estados Unidos, expuso el secretario de Economía.
En el Buen Fin del 2018, en Baja California se obtuvieron ventas por más de 5 mil mdp, en 2019 se superaron las expectativas y llegaron a los 5 mil 750 mdp, sin embargo, ahora en el 2020 se espera llegar a los 7 mil 500 mdp.
A los comerciantes que no registraron su negocio en el Buen Fin, Escobedo Carignán los invitó a sacar sus letreros y anunciar sus ofertas, pero que sean de verdad.