Estado retira seguridad a Amador y a Núñez

El Estado da reversa al acuerdo de auto seguridad personal a cargo del erario por un año

Yerson Martínez| La Voz de la Frontera

  · viernes 5 de noviembre de 2021

Amador Rodríguez Lozano (foto) acusó al diputado Miguel Ángel Bujanda de intentar chantajearlo con un millón de pesos | Archivo | La Voz de la Frontera

El gobierno del Estado da reversa al acuerdo de auto seguridad personal a cargo del erario por un año, que se auto asignó el ex secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano e incluyó en el beneficio al ex comisionado Jesús Núñez Camacho.

Con información confirmada desde la Secretaría General de Gobierno, se precisó que en total tenían 8 agentes del sistema penitenciario asignados, 4 para cada uno de los antes ex funcionarios antes mencionados.

FOTO: Jorge Galindo I La Voz de la Frontera

A partir del viernes, ya no cuentan con dicha seguridad, que eran elementos del sistema penitenciario y pagados con recursos del erario.

¿Por qué tenían seguridad?

Como fue informado por LA VOZ DE LA FRONTERA el pasado miércoles, en el periódico oficial del Estado estaba publicado el acuerdo donde se auto aprobó a Amador Rodríguez Lozano en su carácter de presidente de la junta de gobierno de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario en Baja California, la seguridad personal.

Jesús Núñez Camacho / Foto: Cortesía

Fue el pasado 27 de octubre que se publicó el acuerdo donde se argumentaba que cerca de 30 elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria estarían destinados a la seguridad personal para ambos ex funcionarios, incluyendo a sus familias y donde a la letra se especifica que serían a costo del presupuesto de egresos de la autoridad penitenciaria.

Estarían asignados 3 elementos cada uno por turno, donde no se puntualiza si son turnos de 8 o 12 horas y en caso de ser turnos de 8 horas, ambos tendrían a 18 agentes asignados por día, además se especifica que al cónyuge e hijos también se les asignará 2 elementos por turno.

Además se auto autorizó para que se les asignen dos vehículos a cada uno de los ex servidores públicos y cuyos gastos de combustible y mantenimiento serán a cargo del presupuesto de la autoridad penitenciaria.

El auto beneficio está plasmado para que fuera por un tiempo mínimo de un año, pero con la facultad de la autoridad penitenciaria de incrementar el número de elementos de seguridad personal, autos, armamento, radios y demás recursos materiales y financieros si considera necesario elevar la protección de los ex funcionarios.

La justificación el ex secretario Amador Rodríguez, era miedo y temor a posibles represalias de personas internas por delitos vinculados a organizaciones criminales y que al terminar el cargo, se considera persona vulnerable, junto con el comisionado y sus familias.