Estado promete finiquitar a jubilados de CobachBC de 2023, en octubre

El Secretario de Educación de Baja California indicó que la deuda asciende a más de 27 millones de pesos 

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · martes 14 de mayo de 2024

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

El Gobierno del Estado de Baja California se comprometió a finiquitar la deuda con los jubilados del Colegio de Bachilleres (CobachBC) del 2023, pero hasta octubre, indicó el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.

Mencionó que el plan de pago es pagar el finiquito de seis jubilados por mes, hasta llegar a octubre.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

El pasado 9 de mayo una comitiva de jubilados del CobachBC acampó en las oficinas de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para exigir el pago de sus finiquitos y pensiones. Olivia Villegas Carrasco, una de las voceras de los manifestantes, comentó que los afectados eran cerca de 60 docentes y personal administrativo jubilado desde 2023.

La manifestante aseveró que las autoridades estatales les ofrecieron un trato en el que pagarían el finiquito de 5 jubilados al mes hasta saldar la deuda, trato que rechazaron.

Al respecto, Solis Benavides indicó que la Secretaría de Hacienda del estado autorizó incrementar a otro jubilado más para pagar al final de cada mes. Por lo que esperan saldar los finiquitos en octubre del presente año.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

“Si logramos estar sacando seis por mes, estamos hablando de que en la primera quincena de octubre ya no tendremos ningún pendiente”, expresó.

Solis Benavides comentó que, aunque para octubre se habrán jubilado más personas del CobachBC, para estas se analizará su pago el próximo 2025.

En cuanto al recurso total a pagar, mencionó que la cifra asciende a alrededor de 27 millones de pesos.

El Secretario de Educación comentó que se firmó una minuta durante la última reunión que tuvieron con los maestros manifestantes en la que se estableció el método de pago. Sin embargo, dijo que los jubilados continuaron en la exigencia de que se les pagara de inmediato en su totalidad.