Estado pidió a federación 1 mil 600 mdp para pagar a maestros

De estos, 300 millones fueron destinados para el pago del retroactivo salarial este viernes 30 de agosto

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Luis Gallego Cortéz, secretario de Educación en Baja California / Archivo La Voz de la Frontera

El gobierno del Estado de Baja California pidió a la federación mil 600 millones de pesos para solventar el pago de aumento salarial anual y el retroactivo correspondiente para el sector magisterial estatal, indicó el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gallego Cortéz.

En mayo del presente año el presidente Andrés Manuel Lópe Obrador firmó un decreto presidencial en el que autorizó un incremento salarial del 11.8% para el sector magisterial del país, donde además estableció el 30 de julio como fecha limite para efectuar el aumento y pagar un retroactivo correspondiente a enero.

Sin embargo, al llegar la fecha el gobierno de Baja California no realizó dicho pago al magisterio estatal, argumentando no contar con el recurso, lo que provocó un paro laboral de los trabajadores que se extendió por más de 2 semanas por parte de casi todos los sindicatos. Hasta que el Estado aseguró que el pago lo realizarían el 30 de agosto, tras haber solicitado el apoyo del gobierno federal.

PIDEN RECURSOS

En ese sentido, Gallego Cortéz comentó que para realizar dicho pago el gobierno del Estado pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un recurso de alrededor de mil 600 millones de pesos, mismo que servirá para cubrir todo el año laboral.

“El monto que gestionó la Secretaría de Hacienda (del Estado) y la gobernadora (Marina del Pilar Avila Olmeda) en la presidencia de la República es no sólo el retroactivo correspondiente al incremento del 11.8%, sino al prospectivo, es decir, todo el año (...), el impacto presupuestal corresponde al órden de los mil 600 millones de pesos más lo que ya se tenía en el Estado”, detalló.

Del total de este recurso, comentó se erogaron este viernes 300 millones de pesos para solventar el pago del retroactivo correspondiente entre el primero de enero y el 31 de agosto.

ACUERDOS

Entre los acuerdos anunciados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las secciones 2 y 37, se estableció que el incremento y el retroactivo de este tambien aplicaría para los trabajadores jubilados, pero se indicó que este pago se realizaría hasta el 30 de septiembre.

En el caso de la sección 2 del SNTE, que conforman sólo maestros federales, acordaron los pagos a maestros interinos y de la nóminas O1 y K1.

Al respecto, Gallego Cortéz aseguró que están en el proceso para pagar dichas nóminas el próximo 13 de septiembre.