El gobierno del estado habría solicitado al menos, a los ayuntamientos de Tijuana y de Playas de Rosarito, la cantidad de 414 millones de pesos, pagaderos al 30 de julio, esto, con el fin de hacer frente a los compromisos a corto plazo.
En lo que se puede considerar un hecho insólito en la historia de la administración pública estatal, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez habría solicitado un préstamo por 34 millones de pesos (mdp) al Ayuntamiento de Playas de Rosarito, y otro por 380 mdp al de Tijuana.
En el caso del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, circula un documento en que el 24 de junio pasado, Ayuntamiento de Playas de Rosarito aprobó por mayoría el préstamo por el monto solicitado.
Y es que en días pasados circuló por redes sociales un documento en que el secretario de Hacienda del Estado, Adalberto González Higuera, solicita a la alcaldesa Aracely Brown Figueredo, la referida cantidad, “para que el Gobierno del Estado de Baja California, pueda hacer frente y estar en aptitud de solventar compromisos financieros de efectivo”.
Lo anterior, “a efecto de atender situaciones que apremian al Ejecutivo Estatal. Dicha solicitud se efectúa con el compromiso de pago al 30 de julio del 2021.
Para la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz McFarland, el mensaje fue similar, pero la petición del préstamo, por una cantidad 10 veces mayor, en un documento despachado el 28 de junio del 2021, pero recibido por la Presidencia Municipal hasta el 5 de julio pasado.