Estado pagará aparatos de monitoreo antes que culmine administración: Escobedo

El funcionario estatal aseguró que se han comprometido con la empresa de que le van a pagar antes que termine la presente administración

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Mario Escobedo Carignán | Foto Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Antes de que culmine la presente administración, el gobierno del estado liquidará el adeudo por más de 7 millones de pesos (mdp), de aparatos de monitoreo de aire, informó el secretario de Economía Sustentable del estado, Mario Escobedo Carignán.

Los autos irregulares en territorio nacional se vinculan a la comisión de diversos delitos/. Cortesía

El pasado 16 de agosto, LA VOZ DE LA FRONTERA publicó que gobierno de Baja California contrató a la empresa Persis para la instalación de medidores de la calidad del aire en el 2019 y 2021, pero se han negado a pagar, incumpliendo un pago por 7 millones 512 mil 969 pesos.

El funcionario estatal aseguró que se han comprometido con la empresa de que le van a pagar antes que termine la presente administración, aunque han estado algo “apretados”, debido a que han cumplido con pagar el adeudo con la UABC, así como los finiquitos a los maestros, entre otros.

Expuso que hay 14 aparatos de monitoreo en todo el estado, por lo que sería importante ponerlos a funcionar todos estos, para estar informando sobre la calidad del aire, que les permita establecer políticas públicas que inhiban las emisiones de fuentes fijas y fuentes móviles.

Los autos irregulares en territorio nacional se vinculan a la comisión de diversos delitos/. Cortesía

Es importante establecer los usos de suelo, la afectación donde hay más circulación vehicular, de mayor contaminación, y en el caso de Mexicali, que tanto afecta la no pavimentación.

También es importante conocer los niveles de contaminación y poder informar a los adultos mayores.

Escobedo Carignán señaló que nunca hay presupuesto suficiente para entrarle de lleno al tema de la contaminación.