El gobierno del Estado de Baja California ofreció a los burócratas elevar su jubilación de 60 a 68 años de edad como un primer modelo para reformar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), oferta que rechazaron, reveló el dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete Casarin.
El dirigente sindical mencionó que aún están a la espera de que el Estado les presente otra oferta de reforma, no obstante, rechazó que existan mesas de trabajo para la creación de la reforma.
Durante la conferencia mañanera del gobierno del Estado, el 20 de noviembre, el titular de la Consejería Jurídica Estatal, Juan José Pon Méndez, aseguró que aún se mantenían activas mesas de negociación con el Sindicato de Burócratas y el magisterio respecto a la reforma.
En ese sentido, tanto Pon Méndez como la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda rechazaron que existiera un planteamiento sobre lo que podría contener la reforma, ya que aún no tenían nada definido, por lo que llamaron a los trabajadores a ignorar los rumores sobre lo que probablemente se incluiría en el proyecto.
Al respecto, Aldrete Casarin confirmó para La Voz de la Frontera que el gobierno del Estado si hizo un primer planteamiento de reforma que presentó a los dirigentes del Sindicato de Burócratas hace alrededor de 2 semanas, el cual incluía aumentar la edad de jubilación en la burocracia de 60 a 68 años.
AFORE
Asimismo, el planteamiento incluyó que el sistema de pensiones y jubilaciones de la burocracia quedara a cargo de una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
“Obviamente, en ese momento los 5 secretarios generales alzamos la voz en un grito rotundo de un no. No podemos ser, nuevamente, los responsables de tratar de salvar nuestro sistema de pensiones y jubilaciones a causa de la irresponsabilidad, tanto de administraciones de Issstecali como del gobierno del Estado”, expresó.
El dirigente sindical detalló que las autoridades estatales presentaron ese primer planteamiento por medio del programa Excel, que incluyó una serie de fórmulas. Sin embargo, tras el rechazo de la propuesta, les exigieron reformular una eficiente reforma sin aumentar los años de jubilación.
“A mi me gustaría ver a la señora gobernadora, con mucho respeto, con 68 años de edad arriba de una grúa cambiando un foco de alumbrado; me gustaría ver al secretario de Hacienda cambiando una manguera de bomberos y apagando un incendio con 68 años de edad (...), es una burla, es una falta de respeto”, manifestó.
AUDITORÍA
En cuanto a la auditoría que el gobierno del Estado prometió realizar al Issstecali para, conforme a los resultados, crear el proyecto de reforma, Aldrete Casarin aseveró que no tiene información de que esta se esté realizando.
“Somos amigos de los trabajadores de burocracia y los mismos trabajadores de Issstecali, y ellos nos dicen. No es cierto, no se está llevando a cabo ninguna auditoría. ¿Por qué el gobierno del Estado miente? ¿Por qué nos quieren seguir engañando? ¿Por qué quieren a fuerza que sacrifiquemos nuestra salud a cambio de que ellos gasten menos?”, cuestionó.
El dirigente sindical comentó que solo después de que se efectúe la auditoría prometida, y de que se realice una ingeniería financiera, podrían hablar de un ajuste en las aportaciones de los trabajadores. No obstante, señaló que el gobierno del Estado también deberá participar en dichas aportaciones.
Al respecto, el pasado 15 de noviembre la Junta Directiva de Issstecali aprobó una ampliación presupuestal de 2.4 millones de pesos para la realización de la auditoría interna de la paraestatal.