Tijuana.- El gobierno tiene adeudos con más de dos mil maestros de Baja California, informó el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California (CNTE), Marco Antonio Pacheco Peña.
Señaló que los adeudos ascenderían a 60 millones de pesos, de los cuales algunos vienen desde hace más de dos años.
“Si hubiera corazón humanista, la nómina iría por delante. Maestro bien pagado y comido, un niño bien atendido”, manifestó.
Agregó que a los pasivos que mantiene el gobierno del estado con el magisterio, se añade la falta de atención médica para más de cuatro mil docentes de Playas de Rosarito, ya que en el quinto municipio no existe clínica del ISSSTE.
La atención a medios se dio en el lobby de Grand Hotel, donde momentos más tarde en uno de los salones de ese espacio, se realizó una reunión entre secretarios de educación del norte del país, entre los que estuvo el secretario de Baja California, Gerardo Solís Benavides, quien aseguró que los pagos estarían listos este miércoles.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Mañana (hoy) empieza la ruta de los pagos pendientes porque son cuestiones financieras en Hacienda”, expresó el funcionario estatal.
A su lado se encontraba la secretaria de educación pública de México, Leticia Ramírez Amaya, quien fue cuestionada sobre si conocía de los adeudos a los docentes, negándose a responder y limitándose a decir “que esperaba a la gobernadora”, que momentos después llegaría y que haría una breve declaración a medios de comunicación.
“Por supuesto que se les va a pagar, tenemos un gran compromiso con el magisterio bajacaliforniano, lo hemos demostrado con acciones, con hechos. Como nunca antes existe una gran relación con el sector. Pagamos en tan solo un año los pasivos históricos que ningún gobierno había atendido, nosotros lo hicimos en tan solo 12 meses. Hay grandes retos en el magisterio, lo entendemos, pero como ningún otro gobierno hemos demostrado el compromiso que tenemos con la educación”, respondió Marina del Pilar Ávila Olmeda.