El gobierno del Estado de Baja California no cumplimento hasta la fecha una orden federal para retirar a un joven con autismo de su entorno familiar tras cuatro años de haberse denunciado el caso.
En 2020 Justicia que Transforma a México A.C. y Auti-Fundación Baja presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), y la Comisión Intersecretarial del Poder Ejecutivo Estatal para la Atención de Personas con Espectro Autista en Baja California, debido a la situación de violencia y extrema pobreza que vivió un joven con autismo, de identidad reservada, en su entorno familiar.
Tras la negativa de las autoridades del gobierno estatal para atender el caso, un juez federal concedió cuatro años después, en el presente año, el amparo 14/2023-I a la víctima, en el que instruyó al Estado atender e investigar las condiciones de vida del joven, para después actuar en la defensa de sus derechos.
Fernanda Rizo, asesora legal en el caso, mencionó que las autoridades estatales acataron la orden federal e investigaron las condiciones de vida de la víctima, detectando que los familiares del joven ingieren drogas de manera regular en su domicilio, además de confirmar la situación de extrema pobreza en la que viven.
Sin localizarlo
Debido a esto, el juez tercera de distrito exigió a la Comisión Intersecretarial retirar al joven de su entorno familiar, debido al riesgo que corría, sin embargo, las autoridades estatales no han acatado dicha orden, aseveró Fernanda Rizo.
La asesora legal mencionó que las autoridades aseguraron haber acudido en tres ocasiones al domicilio del joven en su búsqueda, dos veces el 24 de septiembre y una vez más el 26, sin embargo, indicaron no haberlo localizado.
Posible multa
“La juez tercero de distrito ya está ordenando que lo localicen, que realicen todas las gestiones necesarias, que incluso se coadyuven con otras autoridades del Estado para que lo localicen (...), está apercibiendo que si no realizan estás gestiones en el término de tres días, van a ser acreedores de una multa de más de 10 mil pesos”, manifestó.
Además, agregó que en caso de incumplimiento también se definirán responsabilidades penales y la destitución del cargo del presidente de la Comisión Intersecretarial, José Adrián Medina Amarillas, quien a su vez ostenta el cargo de Secretario de Salud del Estado.
El plazo para coordinar los esfuerzos para la localización del joven vence este miércoles 16 de octubre, por lo que en caso de incumplir, las medidas sancionatorias estarían estableciéndose el próximo viernes 18 de octubre.