/ lunes 16 de agosto de 2021

Estado incumple pago a empresa, denuncian; le deben más de 7mdp

El gobierno estatal contrató equipo para medir calidad del aire con el fin de cumplir uno de los compromisos que asumió Bonilla Valdez como gobernador

El gobierno de Baja California contrató a la empresa Persis para la instalación de medidores de la calidad del aire en el 2019 y 2021, pero se han negado a pagar, incumpliendo un pago por 7 millones 512 mil 969 pesos, denunció Edmundo Martínez, director de operaciones del Grupo de Servicios Jurídicos, Recuperación y Cobranza Cecobsa.

Detalló que representan a Persis, Periferias y Sistemas con sede en la CDMX y con representación de Ernesto Martínez, apoderado legal de los afectados, con lo cual denunciaron públicamente que el gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez y desde la Secretaría de Hacienda y sus subdirecciones han negado pagar las facturas, incluso han dejado de responder llamadas y correos de cobro.

LA VOZ DE LA FRONTERA cuenta con copias de las facturas, contratos, fallos de las licitaciones y capturas de pantallas del incumplimiento de pago al proveedor.

EL ADEUDO

El 21 de mayo del 2019 la empresa firmó un contrato de Suministro de Equipamiento de Estación de Monitoreo de Calidad del Aire en el Palacio municipal de Mexicali, identificado con el número 32065001-024-2019 derivado del procedimiento de licitación pública internacional 01-32065001-024-2019 por 3 millones 071 mil pesos, el cual a la fecha no ha sido pagado, a pesar de que el 25 de septiembre del 2019 se hizo la entrega electrónica de la factura 803 a nombre del gobierno de Baja California, la cual tenía que ser cubierta en un plazo de 30 días, es decir, el 26 de octubre de ese año.

El gobierno solo envió una captura de pantalla donde se visualizaba la programación de pago para el 18 de octubre del 2019; sin embargo, incumplieron y nunca pagaron.

Dicha factura fue por equipo de analizadores de ozono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, monitores de gas, reparación o calibración de equipo, neutralizados de aire, estaciones meteorológicas y sistema de adquisición de datos.

La empresa se mantuvo en gestiones para el pago, lo cual no consiguieron, pero el mismo gobierno estatal volvió a solicitar que les suministraran más equipo medidor de la calidad del aire argumentando que era para cumplir con el compromiso 71 del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Edmundo Martínez explicó que el gobierno estatal les ofreció pagar la factura pendiente de 3 millones de pesos y el pago del 50% a la firma del nuevo contrato, a lo cual accedieron, pero de nuevo incumplieron.

EL NUEVO CONTRATO

El 10 de noviembre de 2020 se firmó un nuevo contrato DAD-ADQ-SEST-77-20 por suministro y equipamiento de estación de monitoreo de la calidad del aire SPABC21 en el municipio de Tijuana, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

Entre las cláusulas se estableció el contrato por 4 millones 441 mil 524 pesos, el cual se pagaría con un 50% de anticipo y el resto contra entrega de la obra terminada y funcionando, donde se expidieron las facturas, pero ninguna fue pagada por el gobierno de Baja California.

La cláusula quinta a la letra dice: ANTICIPO.- EL "PROVEEDOR" recibirá de EL "EJECUTIVO ESTATAL" con cargo al importe de este contrato y contra la presentación de la garantía que más adelante se precisa, un anticipo por la cantidad de $2, 220,762.00 pesos M.N. (dos millones doscientos veinte mil setecientos sesenta y dos pesos 00/100 moneda nacional) incluido el 16% de Impuesto al Valor Agregado.

LAS FACTURAS

El acuerdo entre la empresa Persis y el Estado fue que generarían dos facturas, sumando el adeudo del 2019 y la nueva contratación de 2021, por lo cual se realizó la primera factura 973 el 13 de noviembre del 2020 por un monto de 2 millones 220 mil 762 pesos.

Después se generó la factura 1018 con fecha 14 de enero del 2021 por un monto de 4 millones 441 mil 524 pesos, pero de ambas facturas, el gobierno de Jaime Bonilla no ha pagado ninguna.

El director de operaciones de Cecobsa agregó que el gobierno de Baja California se ha negado a autorizar el acceso a la empresa para retirar los equipos instalados por incumplimiento de contrato.

“El compromiso del gobernador fue existieran 14 estaciones de monitoreo, si ustedes lo verifican solo se cuentan con 6, si nosotros retiramos nuestros equipos no podrán ver la calidad del aire; además otro proyecto es implementar los verificentros en septiembre, sin tener como poder medir la calidad el aire”, comentó.

Además agregó que en las dependencias del gobierno no les atienden las llamadas, ni responden a los correos electrónicos.

“Tampoco nos han realizado los pagos, afectando a una empresa totalmente mexicana, incluyendo la economía de las familias que se encuentran directamente involucradas en este proyecto”, puntualizó.

El gobierno de Baja California contrató a la empresa Persis para la instalación de medidores de la calidad del aire en el 2019 y 2021, pero se han negado a pagar, incumpliendo un pago por 7 millones 512 mil 969 pesos, denunció Edmundo Martínez, director de operaciones del Grupo de Servicios Jurídicos, Recuperación y Cobranza Cecobsa.

Detalló que representan a Persis, Periferias y Sistemas con sede en la CDMX y con representación de Ernesto Martínez, apoderado legal de los afectados, con lo cual denunciaron públicamente que el gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez y desde la Secretaría de Hacienda y sus subdirecciones han negado pagar las facturas, incluso han dejado de responder llamadas y correos de cobro.

LA VOZ DE LA FRONTERA cuenta con copias de las facturas, contratos, fallos de las licitaciones y capturas de pantallas del incumplimiento de pago al proveedor.

EL ADEUDO

El 21 de mayo del 2019 la empresa firmó un contrato de Suministro de Equipamiento de Estación de Monitoreo de Calidad del Aire en el Palacio municipal de Mexicali, identificado con el número 32065001-024-2019 derivado del procedimiento de licitación pública internacional 01-32065001-024-2019 por 3 millones 071 mil pesos, el cual a la fecha no ha sido pagado, a pesar de que el 25 de septiembre del 2019 se hizo la entrega electrónica de la factura 803 a nombre del gobierno de Baja California, la cual tenía que ser cubierta en un plazo de 30 días, es decir, el 26 de octubre de ese año.

El gobierno solo envió una captura de pantalla donde se visualizaba la programación de pago para el 18 de octubre del 2019; sin embargo, incumplieron y nunca pagaron.

Dicha factura fue por equipo de analizadores de ozono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, monitores de gas, reparación o calibración de equipo, neutralizados de aire, estaciones meteorológicas y sistema de adquisición de datos.

La empresa se mantuvo en gestiones para el pago, lo cual no consiguieron, pero el mismo gobierno estatal volvió a solicitar que les suministraran más equipo medidor de la calidad del aire argumentando que era para cumplir con el compromiso 71 del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Edmundo Martínez explicó que el gobierno estatal les ofreció pagar la factura pendiente de 3 millones de pesos y el pago del 50% a la firma del nuevo contrato, a lo cual accedieron, pero de nuevo incumplieron.

EL NUEVO CONTRATO

El 10 de noviembre de 2020 se firmó un nuevo contrato DAD-ADQ-SEST-77-20 por suministro y equipamiento de estación de monitoreo de la calidad del aire SPABC21 en el municipio de Tijuana, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

Entre las cláusulas se estableció el contrato por 4 millones 441 mil 524 pesos, el cual se pagaría con un 50% de anticipo y el resto contra entrega de la obra terminada y funcionando, donde se expidieron las facturas, pero ninguna fue pagada por el gobierno de Baja California.

La cláusula quinta a la letra dice: ANTICIPO.- EL "PROVEEDOR" recibirá de EL "EJECUTIVO ESTATAL" con cargo al importe de este contrato y contra la presentación de la garantía que más adelante se precisa, un anticipo por la cantidad de $2, 220,762.00 pesos M.N. (dos millones doscientos veinte mil setecientos sesenta y dos pesos 00/100 moneda nacional) incluido el 16% de Impuesto al Valor Agregado.

LAS FACTURAS

El acuerdo entre la empresa Persis y el Estado fue que generarían dos facturas, sumando el adeudo del 2019 y la nueva contratación de 2021, por lo cual se realizó la primera factura 973 el 13 de noviembre del 2020 por un monto de 2 millones 220 mil 762 pesos.

Después se generó la factura 1018 con fecha 14 de enero del 2021 por un monto de 4 millones 441 mil 524 pesos, pero de ambas facturas, el gobierno de Jaime Bonilla no ha pagado ninguna.

El director de operaciones de Cecobsa agregó que el gobierno de Baja California se ha negado a autorizar el acceso a la empresa para retirar los equipos instalados por incumplimiento de contrato.

“El compromiso del gobernador fue existieran 14 estaciones de monitoreo, si ustedes lo verifican solo se cuentan con 6, si nosotros retiramos nuestros equipos no podrán ver la calidad del aire; además otro proyecto es implementar los verificentros en septiembre, sin tener como poder medir la calidad el aire”, comentó.

Además agregó que en las dependencias del gobierno no les atienden las llamadas, ni responden a los correos electrónicos.

“Tampoco nos han realizado los pagos, afectando a una empresa totalmente mexicana, incluyendo la economía de las familias que se encuentran directamente involucradas en este proyecto”, puntualizó.

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