Estado ha invertido cerca de 1 mil 600 millones de pesos del Bono Verde

En el plan hídrico que comprende 53 proyectos para la rehabilitación de plantas de tratamiento de agua residual en todo el estado

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · martes 23 de julio de 2024

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

El gobierno del estado ha invertido en proyectos hídricos 1 mil 679 millones 558 pesos del bono verde, como parte del financiamiento que tiene el estado de 3 mil millones, manifestó el Marco Moreno Mexía, Secretario de Hacienda del Gobierno de Baja California.

Indicó que han sido gastados en organismos operadores de agua del estado así como en la Comisión Estatal del Agua (CEA) lo cual ha sido potenciado con recursos adicionales que lo lleva a una masa de inversión de los 4 mil millones de pesos.

Moreno Mexía, explicó que la ejecución de los 53 proyectos autorizados para cada una de las comisiones estatales de agua de los municipios está en proceso, las cuales forman parte del plan hídrico en el estado tal como la rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua residual en el estado.

“Son inversiones importantes en la conducción del agua para evitar una gran cantidad de pérdidas, plantas potabilizadoras, están por concluirse algunas de las obras importantes como la planta de tratamiento de obras residuales en Ensenada, la Nopalera en Tecate”, agregó.

Resaltó que también se está rehabilitando la planta las Arenitas de Mexicali, la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos en Tijuana y un proyecto de reuso de agua más importante a nivel nacional, con la rehabilitación en conjunto con el gobierno de Estados Unidos de la planta Arturo Herrera y la Morita para inyectar el agua tratada a la presa.

BONO DE GÉNERO

Por otra parte, el funcionario declaró que en cuanto al bono de género se han autorizado alrededor de 160 millones de pesos en proyectos, de los 500 millones de pesos que se tienen destinados en ese fondo de inversión.

Detalló que dentro de los proyectos que se han realizado con este bono el cual es exclusivamente para actividades de género, está la adquisición de 25 camiones para el transporte violeta.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

“No se ha autorizado el monto total de los 500 millones, hay un comité técnico de inversiones al igual que en el modelo de financiamiento sostenible verde, donde participa un especialista de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y algunas diputadas con agenda de género, que es donde se revisan y se autorizan los proyectos”, añadió.

De dicho bono, informó que se ha invertido en proyectos alrededor de 200 millones de pesos con lo que se ha construído el Centro de Justicia para la Mujer, la adquisición del inmueble y su equipamiento.

DESALADORA

El secretario de Hacienda, detalló que en el caso de la planta desaladora de Playas de Rosarito, se recibió apoyo del gobierno federal para la adquisición del terreno donde está ubicado el terreno previo, lo cual consideró el mejor terreno para instalarla.

Precisó que el recurso fue de 596 millones de pesos, por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) además se firmó un convenio de apoyo financiero de 20 millones de pesos para poder realizar los estudios que permitan relicitar el proyecto y 30 millones adicionales que tendrán una contrapartida del gobierno del estado.

RECURSO FEDERAL PENDIENTE

Marco Moreno, externó que por parte del gobierno federal quedan recursos pendientes por ejecutar para invertir en la planta desaladora de Playas de Rosarito, en donde se está solicitando el recurso para la inversión total de dicha planta.

“Estamos trabajando ahorita con los especialistas para que determinen el monto total de la inversión, lo importante es que estamos en la búsqueda de una solución para darle suministro permanente de agua en zona costa”, puntualizó.

Apuntó que la intención es que la planta pueda producir de 2.2 metros cúbicos por segundo, es decir, 70 millones de metros cúbicos anuales, lo cual daría la seguridad del suministro por los próximos 20 años.

El Secretario de Hacienda, estimó que la construcción de la planta desaladora podría costar alrededor de 360 millones de dólares, sin embargo, se deberá dar una licitación pública internacional que permita transparencia al proceso de adjudicación de la inversión.

Finalmente, esto fue, durante la presentación semestral del avance de los recursos utilizados del financiamientos sostenibles “Bono Verde y Bono de Género” ante los diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto y la comisión de Fiscalización y Gasto Público del congreso del estado.