El gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo ha logrado mejorar la presencia de turistas en Mexicali, lo cual ha permitido cumplir con los objetivos que tiene el sector empresarial que se dedica a ese giro, así lo manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, José Holguín Navarro.
El empresario comentó que el impuesto que se cobra por hospedaje, es retenido por los empresarios para entregar al gobierno estatal, el cual destina dicho recurso al fideicomiso de promoción turística del Estado.
La promoción de Mexicali y en general de Baja California se está realizando en todo México, al igual que en Estados Unidos y recientemente, en España, lo cual Holguín Navarro consideró que es positivo.
En el caso de Mexicali, puntualizó que se promueve a la Chinesca, las dunas de los Algodones y aunque ya no es parte del municipio, se fomenta la visita al Valle de los Gigantes, en San Felipe.
“Yo veo que se está ejerciendo debidamente, a nosotros nos interesa mucho que promuevan en el Sur de California, Los Ángeles, parte de Arizona y Nevada, sí se está llevando a cabo”, expresó.
El hotelero puntualizó que cada mes se les informa sobre las actividades hechas en el fideicomiso, a través de su representante ante dicho órgano, César Ruiz, dueño del Hotel del Norte.
Aunque Holguín Navarro dijo desconocer cuánto recurso se ha ejercido para promover a Mexicali, aseguró que los objetivos turísticos los ha cumplido el secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, se han logrado, de tal manera en que el año pasado contó con una mejor ocupación hotelera promedio.
“Yo tengo una buena relación con él, hay comunicación, la verdad trabajamos desde que llegó con muchos proyectos, el año pasado se cumplieron las metas muy bien; no puedo decir que no está trabajando”, afirmó el empresario.