Estado deberá asignar 10 mil mdp a ISSSTECALI, de no aprobarse la reforma: Murillo

La presidenta del Congreso del Estado de Baja California aseveró que la reforma a ISSSTECALI debe aprobarse antes de que culmine el año

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · jueves 24 de octubre de 2024

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

En 2025 el gobierno del Estado deberá asignar 10 mil millones de pesos al Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISSSTECALI) si la reforma la paraestatal no se aprueba este año, declaró la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López.

La diputada comentó que recientemente participó en una reunión de acercamiento referente a la reforma al ISSSTECALI que el Poder Ejecutivo del Estado planteó proponer. Esta mesa de diálogo estuvo encabezada por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

Sin embargo, dijo desconocer el contenido de la propuesta hasta el momento, ya que la reunión se limitó a informarles del estado económico de ISSSTECALI. En ese sentido, mencionó que desde el Congreso del Estado continúan esperando que el gobierno del Estado les envíe la iniciativa para analizarla.

A pesar de que hasta el momento la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda negó que ya exista un documento referente al contenido de la reforma, Murillo López aseveró que la reforma deberá quedar aprobada antes de que culmine el presente año, ya que, de lo contrario, el Estado deberá asignar a la paraestatal cerca de 10 mil millones de pesos en su presupuesto de egresos.

“Tenemos que salvarlo (ISSSTECALI) antes de diciembre por qué, si no, al 2025 no podemos. Para este año se ocuparon 7 mil millones, para el siguiente año, si no hacemos lo que corresponde, estaríamos hablando de unos 10 mil millones que al gobierno no le sobran”, expresó.

La diputada, también presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, aseguró que ya sostuvo reuniones con distintos sindicatos y organizaciones de jubilados del sector magisterial para tratar el tema de la reforma. Por lo que solicitó al Ejecutivo incluir a dicho sector en las mesas de trabajo.

“Las diferentes personalidades que se han sentado con tu servidora hemos sido muy conscientes y estamos dispuestos a hacer muchísimo para salvar este instituto. Lo que no vamos a permitir es que se eliminen los derechos con los que ya se cuenta, en eso si no estaríamos cediendo en ningún paso”, manifestó.

Murillo López aseguró que esta reforma provocó una unión entre los sectores del magisterio y la burocracia, en la que incluso se han presentado propuestas respecto a dicha reforma.

“No estamos en contra de la reforma, necesitamos conocerla para decir cómo lo vamos a hacer. Si nos conviene lo que viene dentro de ella, y si no nos conviene, que podemos hacer por nuestra parte para que podamos avanzar”, indicó.

Aunque se han presentado propuestas para reformar a ISSSTECALI por distintas vías, mencionó que, al final, el Congreso del Estado votará la que llegue directamente del Poder Ejecutivo.