El Gobierno del Estado de Baja California debe retener las participaciones federales equivalentes a las deudas de los Ayuntamientos con el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISSSTECALI), propuso la diputada del Congreso del Estado, Santa Alejandrina Corral Quintero.
Asimismo, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una proposición en la pasada sesión ordinaria para exhortar a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda consultar a los trabajadores de la burocracia y el magisterio la inminente reforma al ISSSTECALI que se está preparando.
En 2023 la gobernadora Avila Olmeda anunció que el Estado retendría participaciones federales de los Ayuntamientos Municipales que no pagaran sus deudas con ISSSTECALI. Toda vez que, a pesar de que los trabajadores realizan sus aportaciones correspondientes, las entidades municipales no realizaban el pago de estas a la institución. Sin embargo, los Ayuntamientos de Tijuana y Ensenada se ampararon ante dicha medida y rechazaron realizar los pagos.
Luego de un año, Corral Quintero aseveró que el Estado dejó de realizar dichas retenciones, por lo que se sumó a la propuesta de la gobernadora y presentó una iniciativa para facultar al Estado para retener las participaciones federales necesarias que cubran las deudas de cada Ayuntamiento.
“Sabemos que hay una iniciativa que ya se declaró firme por parte de la gobernadora en la que ella había determinado que se iban a retener las participaciones federales que les corresponden a cada uno de los Ayuntamientos, sin embargo, no se están llevando a cabo. Entonces, en sí, esa es la reforma que estoy presentando”, expresó.
“Tenemos grandes rezagos todavía para cumplimentar el pago que están reteniendole a los trabajadores. No es un recurso del gobierno como patrón, es un recurso del propio trabajador que te lo retengo y lo debo de enterar, y no está sucediendo”, manifestó.
El pasado 2 de agosto se publicó en el Periodico Oficial del Estado el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027 (PDI), en el que el Estado señaló la necesidad de una reforma al ISSSTECALI debido al déficit presupuestario en la institución.
En dicho documento se estableció que la deuda total que las dependencias y Ayuntamientos tenían con ISSSTECALI hasta 2023 ascendió a mil 150 millones 414 mil 883 pesos con 2 centavos. De esto, se indicó que se pagaron y retuvieron apenas 378 millones 045 mil 194 pesos con 5 centavos, no obstante, se realizaron convenios hasta por 517 millones 707 mil 711 pesos con 5 centavos.
Según el PDI, los únicos Ayuntamientos que debían a ISSSTECALI hasta 2023 eran los de Tijuana y Ensenada; el primero por un monto sumado entre burocracia y magisterio de 116 millones 006 mil 326 pesos; mientras que el segundo sumó una deuda de 65 millones 839 mil 280 pesos con 2 centavos.
Exhorto a consulta
Respecto a la reforma a ISSSTECALI, preparación que fue confirmada por Avila Olmeda, el Grupo Parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora a consultar dicha reforma con los trabajadores.
Corral Quintero aseveró que desde que se confirmó su planteamiento ningún sindicato o trabajador ha sido enterado sobre lo que se plantea hacer, por lo que exigió que se incluyan a las organizaciones sindicales en la discusión.
“Lo que tenemos que hacer; si, una reforma, pero una reforma en la que todos nos quitemos la cachucha que tengamos y olvidemos todas las rencillas pasadas para poder construir a favor de los trabajadores y proteger también la institución”, expresó.
Dicho punto de acuerdo fue aprobado por mayoría en el pleno del Congreso del Estado la tarde del jueves 10 de octubre.