La senadora Alejandra León Gastélum, avaló un decreto a la Ley de Aguas Nacionales para incorporar el término de acuíferos transfronterizos, para que el Estado mexicano cuenta con la instrumentación que garantice el acceso y uso equitativo de los recursos hídricos.
Este jueves se aprobó con 107 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la adición de una fracción 2 BIS al artículo tercero de la Ley de Aguas Nacionales.
“Tenemos la firme convicción, en concordancia con lo establecido en el artículo cuarto constitucional, de que toda persona tiene derecho al acceso al agua”, aseveró la legisladora a nombre de las y los integrantes del Grupo Plural.
Por tanto, “el Estado debe garantizar este derecho mediante la instrumentación de leyes que definan las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo de nuestros recursos hídricos, entre otras acciones significativas”, dijo Alejandra León en tribuna.
“Sin embargo, esa tarea trasciende el plano interno y para comprenderlo resulta indispensable considerar que México comparte 36 acuíferos transfronterizos con Estados Unidos (EEUU) y 7 con Guatemala y Belice, de los que dependen la vida de millones de personas. Sin duda alguna, estas aguas constituyen un asunto estratégico para el Estado mexicano en el ámbito de las relaciones internacionales”, enfatizó la senadora de Baja California.
Aunque existen las bases legales para su gestión compartida en diversos instrumentos internacionales, en ninguna legislación de los Estados mencionados anteriormente o en algún tratado celebrado entre estos, se define de manera clara y concreta que es un acuífero transfronterizo.
“Por lo que compartimos las consideraciones de las comisiones dictaminadoras y las del senador promovente, las cuales dan fundamento a la importancia de dotar de mayor precisión y certidumbre jurídica al término planteado en nuestro marco legal”, mencionó León Gastélum.
La legisladora recordó que en Baja California “tenemos uno de los acuíferos transfronterizos más grandes compartidos con EEUU, que es el acuífero del Río Colorado, por ello, en nuestra lucha en la defensa del agua, todos estos organismos reguladores del agua en nuestro país se les han proporcionado mejores elementos para gestionar de forma sostenible este recurso. Sin embargo, cuando hay una sobreexplotación de estos acuíferos que son transfronterizos, se dan diversas disputas internacionales con las que tenemos que luchar día con día”.
“Por ello la necesidad de mejorar los instrumentos de coordinación y cooperación en la materia. Es nuestro compromiso con la defensa y gestión responsable del agua, así como su protección como un derecho humano de todas las mexicanas y mexicanos”, aseveró la legisladora.
La senadora León finalizó mencionando que respaldan el proyecto. “Además, nunca daremos un paso atrás en nuestra lucha en la defensa del agua como un derecho humano en Baja California. Fuera ya Constellation Brands del Estado”.