Los gobiernos locales deben generar datos sobre las personas en contextos migratorios en Mexicali para crear políticas públicas en ese sentido, aseveró el docente e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Hugo Méndez Fierro.
Este lunes autoridades de la UABC en Mexicali anunciaron el inició del Seminario de Culturas Contemporáneas 2024, que se llevará a cabo entre el 12 y 13 de noviembre, en el que participarán catedráticos, artistas, activistas y personas de la sociedad civil que trabajan en temas importantes para la ciudad y la región.
Christian Alonso Fernández Huerta, catedrático de la UABC, indicó que para este año se abordarán temáticas referentes a las migraciones y la movilidad social.
Tránsito migratorio
Detalló que desde 2023 el formato cambió, y uno de los principales cambios está enfocado en la generación de observaciones con la intención de generar políticas públicas, por lo que, como resultado del seminario de 2023, se publicó un informe en donde se plantearon una serie de ejes y líneas de acción dirigidas hacia el gobierno.
Al respecto, Hugo Méndez Fierro, abundó en que algunas de las conclusiones fueron que las autoridades de Estado deben generar información referente a el tránsito migratorio en Mexicali, ya que no existen datos o un censo verídico al respecto, lo cual inhibe la creación de políticas públicas para apoyar a dicho sector de la población.
“La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) plantea que uno de los principales retos es la generación de datos fidedignos a nivel mundial. Y nosotros, aquí en el Estado, contando con muy buenas instituciones de educación superior que están estudiando estos fenómenos, nos encontramos todavía muy lejos de tener datos fidedignos”, expresó.
El catedrático comentó que algunas fuentes indican que en Mexicali existen cerca de 3 mil personas en condición de calle, cifra que consideró alta para la cantidad de población registrada en la ciudad.
Menos migrantes ingresan a albergues
Aseveró que una de las causas de que cada vez menos personas ingresen a albergues de migrantes es la política pública que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador inició en 2019, en la que retiró todos los apoyos sociales a las asociaciones civiles encargadas del resguardo de dicho sector vulnerable.
El segundo punto que destacó de las conclusiones del seminario pasado fue la comunicación institucional dirigida a las personas en contextos migratorios.
“La comunicación se ha puesto al centro de los procesos migratorios. Hoy quien quiere ingresar a Estados Unidos por proceso de asilo tiene que tener cierto conocimiento de alfabetización digital y de apropiación digital, porque todo se está haciendo a través de los celulares, de CBP One”, manifestó.
En ese sentido, comentó que desde la licenciatura en Ciencias de la Comunicación buscan reorientar su trabajo.
“Mientras no se generen datos científicos, mientras no se haga un censo específico, mientras no se estudie de manera profunda estas problemáticas, pues mucho menos vamos a poder acercarnos a su comprensión. Y mucho vamos a estar en posición de dar una respuesta favorable en pensar en atenuar lo que está sucediendo”, puntualizó.