Estado confirma corte de luz en Comisión Estatal del Agua

Descartan que el corte de energía al acueducto de Tijuana afecte al suministro del vital líquido en la Zona Costa.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 30 de septiembre de 2021

Foto: Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana



Tijuana.-La Secretaría del Agua de Baja California (SEPROA) descartó que el corte de energía al acueducto de Tijuana por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afecte al suministro del vital líquido en la Zona Costa.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Salomón Faz Apodaca, aseguró que la presa El Carrizo cuenta con una reserva de hasta 40 días, negando que en el corto plazo la ciudadanía se vaya a ver perjudicada.

“Si no se recibe una gota , tenemos 40 días de reserva. Esa preocupación, incluso con mala intención, no procede”, agregó el funcionario.



Sobre el adeudo de energía por más de 163 millones de pesos que reclama la CFE, Faz Apodaca, negó que exista tal pasivo, señalando que el organismo federal pide un cobro de potencia que no aplica, pero que no reconoce, pese a un dictamen que existe por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“No ha habido respuesta de CFE a qué procede el reclamo, si pagamos los 163 millones, afectaría las finanzas”, manifestó el titular de SEPROA.

Anunció que ya iniciaron los contactos con directivos de la CFE, para tratar de alcanzar un acuerdo a la brevedad posible, descartando que este conflicto vaya a heredarse a la próxima administración estatal, que inicia funciones a partir del próximo 1 de noviembre.



Salomón Faz admitió que procesos burocráticos han retrasado la entrada del nuevo suministrador de energía del acueducto, ya que desde el 31 de mayo se contemplaba la entrada de la empresa E3, pero hasta el momento, sigue sin haber fecha.

En la conferencia de prensa, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), Eli Topete Robles, indicó que se ha venido incrementando el pago que hace la paraestatal a la CFE, que pasó de pagar 20 millones por semana, a los 62.

“No es que no queramos pagar, sino que se condone lo que hay a favor”, agregó el funcionario, quien dijo que el saldo a favor es de 3 millones de pesos.