Estado abonará 102 millones de pesos a deuda con trabajadores interinos agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37 (SNTE 37), confirmó el secretario general del sindicato, Ampelio Iñiguez.
Sin embargo, según Rubén Gerardo Flores Varela, Secretario de Negociación Laboral del SNTE 37, la deuda total asciende a los 157 millones de pesos, por lo que quedarían pendientes cerca de 55 millones.
Desde el 23 de octubre los trabajadores interinos del SNTE 37 iniciaron un paro laboral y protestas para exigir el pago de nóminas pendientes, algunas de las cuales datan desde el año 2019. Durante la manifestación que realizaron el 5 de noviembre en el Poder Ejecutivo Estatal, autoridades estatales les ofrecieron pagar sólo 2 de las 4 nóminas que les adeudaban a cambio de levantar las protestas, oferta que rechazaron, detalló Flores Varela.
PAGO PARCIAL
Al respecto, este sábado el Secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortéz, junto a Ampelio Iñiguez, anunciaron el pago parcial de la deuda por un monto de 102 millones de pesos que comenzarían a pagar desde el 15 de noviembre, mismos que la Secretaría de Hacienda autorizó.
“Son 3 nóminas pendientes; 2 extraordinarias, la nómina extraordinaria 2023 y la nómina extraordinaria 2024, y una nómina de aclaraciones 2023. Son 3 nóminas y andan en el rubro arriba de los 102 millones de pesos que va venir a abatir ese rezago de nuestros compañeros interinos que tenían más del año o año y medio que no recibían pago”, detalló Ampelio Iñiguez.
El dirigente sindical comentó que este recurso alcanzaría a cubrir las deudas de más de mil 800 trabajadores de todo el Estado, no obstante, confirmó que aún quedaría pendiente una nómina de aclaraciones de 2024.
LOS AFECTADOS
Asimismo, aunque dicho pago cubrirá a cerca de mil 800 trabajadores, Flores Varela señaló previamente que la deuda afectaba a casi 3 mil, por lo que aún se verían afectados mil 200 docentes y personal de apoyo de Baja California.
Al respecto, Gallego Cortéz comentó que dichos recursos provienen de arcas estatales, así como de un recurso federal que solicitaron específicamente para cubrir esta deuda.