El Gobierno del Estado de Baja California le debe más del 50% del pago de finiquito a más de mil 200 maestros jubilados de toda la entidad, señaló el coordinador del Frente Estatal Magisterial (FEM), Rigoberto Castillo García.
Además, aseveró que este año disminuyeron la cantidad de trabajadores a quienes les permitieron jubilarse, acumulando a más de 500 en la lista de prelación.
Este martes el FEM realizó una rueda de prensa en la que expresaron su solidaridad con el sector magisterial ante el paro laboral en el que se encuentran debido a la falta de pago de su aumento salarial y el retroactivo correspondiente desde enero.
En ese sentido, Castillo García aseveró que el Gobierno del Estado también tiene adeudos con los jubilados del FEM, concretamente en el pago de finiquitos, ya que entre mayo y diciembre del 2023 se acordó la jubilación a mil 264 trabajadores, sin embargo, a estos aún se les adeuda hasta la mitad de su recurso.
“Nos adeudan 30, 40 y 50 por ciento de lo que nos deben, de lo que nos debieron haber pagado, a pesar de que nosotros en 8 sesiones anteriores en las que estuvimos sentados con la Secretaría General de Gobierno se los hicimos saber”, manifestó.
El coordinador del FEM aseguró que les hicieron saber que estaban aplicando mal la fórmula para darles su finiquito y se comprometieron a hacerlo bien. Pero no lo respetaron y terminaron debiéndole a todos los jubilados.
Asimismo, mencionó que la lista de jubilados se ralentizó, es decir, que dejaron de autorizar la jubilación a trabajadores con la misma celeridad que se hizo en años anteriores.
Esto provocó que se generara un rezago de 514 trabajadores en lista de prelación en espera a que se les otorgue la jubilación.
“Hay una ley, y la ley estipula que un maestro, una vez que cumple sus años de servicio, como todo trabajador el patrón está obligado a liquidarlo, a finiquitarlo, y tiene que ser de manera inmediata. En este caso no está sucediendo”, expresó.
En ese sentido, manifestó que el Gobierno del Estado actual ha sido insensible y ha tratado muy mal a los trabajadores de la educación.