El gobierno de Baja California no ha aportado los recursos del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem) desde el último trimestre del 2019, adeudando un total de 190 millones de pesos, informó Juan Manuel García Montaño.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali explicó que aunque los patrones del Estado han pagado el Impuesto Sobre la Nómina que es del 5%, no han recibido dichos ingresos a través del Fidem.
Explicó que este recurso está avalado por la Ley de Hacienda del Estado en su artículo 151-6, el cual tiene el objetivo de ser utilizado para programas relacionados a la seguridad pública, la participación social en la educación o fortalecer las comisiones o Consejos de Desarrollo Económico de cada municipio.
El último informe que recibió el CCE local en abril de este año estaban pendientes por entregar 173 millones de pesos, lo cual se acrecentó a los 190 millones mencionados al corte de junio del 2021.
Desde los últimos meses de la gestión de la administración estatal del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid se dejaron de recibir los recursos, situación que prevaleció durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, precisó García Montaño.
LA DISTRIBUCIÓN
El Fidem se reparte en dos rubros: El 60% se distribuye en proporción a lo recaudado por cada municipio, es decir, Tijuana recibe una mayor parte, mientras el restante 40% se reparte equitativamente entre todos los municipios.
Pero ¿dónde están esos 190 millones? Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, es muy probable que el gobierno estatal haya utilizado el recurso en otro compromiso financiero, ya que es público que está pasando por una situación económica complicada.
El recurso correspondiente a los ingresos del impuesto sobre nómina fue cobrado de manera expedita, por lo que se asume que estos recursos fueron utilizados para otros fines ajenos al Fidem.
“El gobierno del Estado sufre hoy en día una escasez de dinero, que tiene compromisos muy serios, están sufriendo para cumplirlos, seguramente están recabando todo lo que pueda recabar y yo creo que parte de ese problema que tiene el gobierno estatal se llevaron el 5% lo reincorporaron, no sé a algo, pero no está en el Fideicomiso, no nos lo han depositado”.
Este recurso una vez que es cobrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se le notifica a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo para de ahí hacerla ingresar a una cuenta con la que tiene el Fideicomiso Empresarial.
El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, informó que desde que inició la falta de pagos durante la gestión del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, se reunió en múltiples ocasiones con las autoridades de la entonces llamada Secretaría de Economía, sin embargo concluyó la administración y nunca se acreditó el pago.
En aquel momento, durante los últimos meses de la gestión de Francisco Vega tuvo reuniones con el entonces secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, al igual que con el subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villareal, quienes solo pidieron paciencia en lo que llegaban los recursos.
“El argumento era que ya venían, que nos esperáramos, que ya lo iban a depositar, que era cuestión de tiempo y así nos trajeron hasta que terminó la administración”.
LA AFECTACIÓN
Por la falta de pago de este fideicomiso, García Montaño destacó que hay 11 proyectos detenidos en Mexicali, cifra que debe ser mayor sumando a los proyectos que tengan los demás municipios.
Algunos de éstos están truncos, dijo, como terminar con un proyecto de energía solar para casas hogares, impulsado por Index Mexicali.
“En el Fidem se iban a comprar los paneles y se iban a instalar los inversores en las casas hogar para ayudarles con el costo de la energía eléctrica; se hizo como el 70% y nos faltó el buen Pastor, se quedó pendiente”. También está en pausa un proyecto de la Cámara Nacional de Comercio que consta de equipar a comercios con estaciones sanitizantes, la cuales de manera automática revisan la temperatura de los visitantes y además dispensan gel antibacterial; al igual que un proyecto de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga), en la que se haría un espacio para crear la simulación de camiones para dar clases a futuros choferes.
“Se está esperando que se fondee otra vez para activar como un segundo anticipo, pero mientras no haya dinero en el Fidem no se lleva a cabo las actividades del proyecto, entonces son proyectos truncos prácticamente”, manifestó.
DEBE SER TRANSPARENTE
El presidente del CCE Mexicali opinó que a pesar de las adversidades por las que ha pasado el Fideicomiso Empresarial de Baja California, éste debería mantenerse para generar proyectos de beneficio social. Sin embargo, reconoció que debe de mejorar su funcionamiento y ser más transparente.
“Es un fondo que ha traído muchos mitos y la única forma de evitar tantos mitos y tantas críticas en su momento, es siendo muy transparente e informar a todo mundo que se está haciendo con cada centavo de ese dinero, porque sigue siendo una aportación de todos los empresarios que aportan, les debemos rendir cuentas en ese sentido”.
“Creemos que debemos de ser un poquito más claros y contundentes en el manejo del Fidem, eso sí, hoy en día desde la primera junta que tuvimos con los consejeros establecimos que íbamos a presentar todos los proyectos para todos y todos los íbamos a votar para darle mayor claridad y transparencia a este dinero”.
El líder empresarial reiteró que los recursos del Fidem no se utilizan para sostener a las cámaras empresariales que lo integran, pues desde que inició su gestión hace ocho meses se establecieron cuotas para solventar su operación.
“Todas las cámaras que estamos ahí no podemos utilizar el Fidem para esos fines, debemos utilizarlo para proyectos que verdaderamente beneficien nuestro entorno”, externó.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Para atender al adeudo que tiene el Fideicomiso, tanto el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali como el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali han propuesto que se incremente durante tres años los recursos del Fidem del 5% que se canaliza actualmente, al 7.5%, lo cual se presentó a los demás Consejos Coordinadores Empresariales y al resto de los Consejos de Desarrollo Económico de cada municipio, aunque no se han pronunciado al respecto.