Los estacionamientos privados deberían de estar regulados para obligar a estos lugares que cobran que adquieran la tecnología para poder estar seguros de que un vehículo no se lo logren robar, indicó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Mexicali, Ángel Zaizar Prado.
Esto quiere decir, que se tengan cámaras de reconocimiento de placas, pero para esto, tienen que estar regulados, esto quiere decir que a nivel estatal y cada municipio tendrá que tener la regulación donde consigan las normas o reglas y la obligatoriedad de los negocios que cobren por su estacionamiento, explicó.
Zaizar Prado dijo que esto es para que cuando el conductor tenga su boleto de estacionamiento esté el número de su placa junto con el del ticket.
Esto ayudaría a que cuando salgan del estacionamiento, ambos dígitos coincidan; esto siendo un método de seguridad.
“Son unas de las cosas que se tiene que hacer, también está el reconocimiento facial en donde ligas el boleto, cara y el carro”.
Otra alternativa que mencionó el presidente es que cuando una persona pierde su boleto de estacionamiento, deje información del vehículo e identificaciones para que la plaza tenga la forma de localizar a esa persona que perdió su boleto.
Comentó que ellos como consejo también conocen el modo de operar de estas personas, que es que entran al estacionamiento de la plaza con un modelo de vehículo viejo, toman su boleto, salen con uno nuevo, a los días regresan para pagar la multa debido a que dan por perdido el boleto.
Otro de los modos de robarse los vehículos que mencionó el fiscal regional de Mexicali, Rafael Cervantes Sánchez, es que en algunas ocasiones los mismos trabajadores de las plazas tienen que ver en el delito.
“Si los boletos no se está guardando el debido control sería muy sencillo que un empleado agarre un boleto y le dé salida a cualquiera”, reveló.
CIUDADANOS PREOCUPADOS
En un recorrido de LA VOZ DE LA FRONTERA en plazas comerciales con estacionamiento privado ubicadas al oriente, poniente y zona centro de Mexicali, se les preguntó a los ciudadanos su opinión y que recomendaría a las plazas para que no ocurra el robo a vehículo en estos lugares donde las personas confían su automóvil en lo que hacen sus compras.
Una mujer que prefirió permanecer en anonimato pero que reside al oriente de la ciudad, dijo que uno está confiando en el servicio y que no lo están cumpliendo.
“Como puede ser posible que alguien pueda sacar tu carro, si estás pagando un servicio”, mencionó la mujer.
Otro ciudadano de nombre Leonardo, que tiene viviendo apenas tres meses en Mexicali, pero que ha notado que en los estacionamiento deberían de tener más vigilancia, sobretodo en los vehículos; además de que las plazas sean accesibles en brindar a las víctimas las cámaras de seguridad en dado caso de haber sufrido un robo.
Al poniente de Mexicali, un ciudadano indicó que siempre se ha escuchado que se roban vehículos del estacionamiento privado de esa plaza; opina que se debería de tener más seguridad, como patrullaje y guardias de seguridad que sean eficientes.
En una plaza comercial ubicada al centro de Mexicali, una ciudadana dijo que les falta más responsabilidad a los centros comerciales, esto, debido a cuando ocurre un incidente de robo.
Uno de los ciudadanos que estaba en esa misma plaza de la zona centro, en la colonia Jabonera, comentó que a él nunca le ha pasado nada, pero que estaría bien que a la persona que se le pierda su boleto de entrada, tenga documentación de su vehículo, así par comprobar que el automóvil si es de él y no se lo está robando.