Estacionamientos incumplen con reglamentos de áreas verdes

Dos plazas comerciales y un hotel son los únicos que cumplen con la disposición de contar con el reglamento

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 16 de octubre de 2023

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

La Dirección de Protección al Ambiente ha identificado que únicamente tres establecimientos en Mexicali que cuentan con más de 9 cajones de estacionamiento, cumplen con la normatividad respecto a la cantidad de árboles que deben tener.

Manuel Zamora Moreno, titular de esa dependencia municipal, informó que prácticamente ningún establecimiento cumple con el reglamento de Áreas Verdes, el cual desde el 2015 indica que todos los establecimientos de comercios o servicios que cuenten con más de 9 estacionamientos, por cada 3 cajones, debe haber un árbol plantado.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

La dirección que encabeza ha identificado que hay al menos 39 establecimientos que cuentan con más de 9 cajones, de los cuales la gran mayoría no cuentan siquiera con un árbol.

Dijo que durante su administración, aquellos que han tramitado debidamente sus permisos antes de empezar operaciones de un negocio nuevo, deben de acreditar dictamen de arborización, en donde solo se autoriza cuando cumplen la disposición que se promovió durante la administración del XXI Ayuntamiento, cuando era presidente municipal el ex panista Jaime Díaz Ochoa.

Actualmente, el personal de la dependencia que encabeza está en proceso de socializar el tema con todos aquellos establecimientos que empezaron a operar antes de dicha modificación que se oficializó en el 2015, puesto que existe mucho desconocimiento del tema.

Dicha información está dirigida para todo aquel establecimiento que tenga más de 9 cajones, como lo puede ser una plaza comercial, una farmacia, consultorios, entre otros.

Aunque la normatividad no obliga a plantar ejemplares de la región, Zamora resaltó que están recomendando que las plantas que se coloquen, sean endémicas, como lo pueden ser los palo verde, mezquites, mimbres, sauces del desierto o tabachín.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

La intención, es que los árboles sean plantados de una manera en que generen sombra para los vehículos una vez que crezcan.

“Se pretende que sea un pequeño bosque, por así decirlo, no una fila de árboles en una zona donde no hay autos”, explicó.

El beneficio de contar con un estacionamiento con arbolado, dijo, es que su sombra puede hacer que se perciba una temperatura de 2 a 4 grados centígrados menos de lo que se esté registrando a la intemperie, al compararse con un espacio donde solo exista concreto.