Un edificio construido hace más de cinco décadas y que además sigue funcionando para la comunidad, es la estación de bomberos de la colonia Pueblo Nuevo.
Este edificio de la Estación 2 del Cuerpo Heróico de Bomberos no ha tenido la atención de las autoridades para su mantenimiento aunque sus paredes y techos demuestran daño evidente, y en la época moderna no se ha invertido recursos de manera significativa, pese a sus 53 años de existencia.
Fue fundada en 1969 durante la gestión del Presidente del Concejo Municipal, Francisco Gallego Monge, lo cual fue documentado durante su primer informe de gobierno.
En aquel momento la estación de la colonia Pueblo Nuevo inició funciones con tres máquinas extinguidoras y una ambulancia. De acuerdo al informe, había 14 máquinas disponibles para todo el municipio, así como siete ambulancias y dos comandos de rescate para las ocho estaciones existentes de aquella época.
Se destaca que fue el Patronato Pro Cuerpo de Bomberos del Municipio de Mexicali, A.C. fue la institución que hizo las gestiones pertinentes para la creación de la que llamaron subestación Pueblo Nuevo, en el cual se invirtieron 280 mil pesos para el edificio y el aire acondicionado.
Roban placa
El primer informe de Francisco Gallego Monge muestra la imagen de la develación de una placa inaugural de la estación de Bomberos, sin embargo, esta placa ya fue robada por los amantes de lo ajeno desde hace varios años.
Para los bomberos que actualmente laboran ahí, lo que necesita este inmueble es ser debidamente rescatado, pues se trata de uno de los edificios más antiguos de esta ciudad que sigue estando al servicio de la gente.