Si cumple con los requisitos y lineamientos, cualquier establecimiento privado puede iniciar con la venta de vacunas Covid-19, indicó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
Puntualizó que en el estado hay dos establecimiento que ya cuentan con el biológico; Farmacias del Ahorro y el centro privado “Vakúnate”, los cuales serán vigilados por autoridades estatales para asegurar que cumplan con los lineamientos.
“Estamos a través de Coepris [Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] vigilando muy de cerca la manera como están manejando la vacuna, la manera de cómo procede la vacuna también, queremos evitar que vaya a haber vacunas que no sean de origen legal”
Medina Amarillas señaló que para la venta de la vacuna se requiere una licencia sanitaria, y que además se vigilará que las vacunas se conserven adecuadamente, que las aplique una persona preparada y, sobre todo, que un médico haya indicado la vacunación.
Hasta el momento, sólo las vacunas Pfizer y Moderna cuentan con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su venta en México.
“No es que una persona llegue al sitio donde la expendan y diga pongame la vacuna, no, tiene que haber una evaluación para ver que la persona no tenga ningún riesgo a la hora de recibir el biológico, y que sea de la mejor manera”
Por su parte, la Secretaría de Salud de Baja California continúa con la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de forma gratuita para adultos mayores, mujeres embarazadas, primeros respondientes y personas con comorbilidades, en este caso únicamente con la vacuna Abdala.
De acuerdo al último reporte dado por Medina Amarillas, el estado continúa con una tendencia baja en cuanto a los casos de Covid-19, con sólo tres casos en las últimas dos semanas, ningún fallecimiento y dos personas hospitalizadas.