Para estar listos cuando disminuya la cantidad de contagios en la entidad, muchos establecimientos de diversos giros solicitan de manera voluntaria la inspección por parte de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Marco Aurelio Gámez Servín, director de la Coepris en Mexicali, informó que desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19 la dependencia no ha suspendido las inspecciones en establecimientos, las cuales en su mayoría están motivadas por señalamientos por parte de los ciudadanos, aunque también utilizan el padrón de establecimientos de los diferentes giros de la misma Coepris.
Mencionó que la Coepris también ha visitado a empresas que no están operando y sean no esenciales, entre estos algunos gimnasios y hasta bares.
Ellos muchas veces piden ser verificados para ellos conocer si están cumpliendo con los protocolos
Detalló que la Coepris revisa en dos sentidos las inspecciones, ya que en primer lugar se busca que se prevenga el contacto entre las personas al interior de los establecimientos en materia de seguridad e higiene; mientras que en aquellos que manipulan alimentos, también se vigila que se cumplan los protocolos de inocuidad alimentaria.
El funcionario recordó que actualmente siguen suspendidas las actividades no esenciales y que se está a la espera que la Secretaría de Economía y la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, determinen la posible operación de aquellos giros no esenciales.