Debido a que el Valle de Mexicali cuenta con un gran potencial en la producción de cítricos, se iniciará un proyecto de investigación de variedades, así como la instalación de un vivero en el área de la Laguna Salada.
Lo anterior lo informó el representante de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, durante la “Sexta Sesión del Grupo Técnico Citrícola del Estado de Baja California”.
“En esta sexta reunión se acordó formar una mesa técnica para la investigación de variedades, además de definir la forma en que se van a asociar los productores para estar en condiciones de solicitar apoyo al Gobierno del Estado para el establecimiento de huertos de cítricos”.
Sumado a lo anterior, el funcionario federal resaltó el potencial que tiene la producción de cítricos en el Valle de Mexicali dado que, al ser una zona desértica, esta funge de protección fitosanitaria para realizar esta actividad.
“Precisamente en este grupo técnico se definió que en La Laguna Salada se establecerá un vivero de propagación de plantas, ya que tiene un alto potencial en cuanto a la luminosidad que contribuye a que las plantas se fortalezcan, además de que ahí, se asegura la fitosanidad de los próximos huertos del Valle de Mexicali”.
El investigador del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), Antonio Morales Maza, comentó que Baja California tiene muchas oportunidades para la producción de cítricos, especialmente el Valle de Mexicali, ya que cuenta con fortalezas tales como la cercanía del mercado con Estados Unidos, además de ser una zona libre de muchas enfermedades y plagas.
“La citricultura es un hecho que funciona en el Valle de Mexicali, especialmente el limón amarillo e italiano, que sabemos que se produce en buenas cantidades, además de que se consume a nivel local”.
En México, el cítrico que mayor mercado tiene es la naranja con un consumo por persona de 34 kilos al año, además, gracias a lo cosechado en Estados como Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, entidades que destacan por su producción, el país es el quinto productor de cítricos a nivel mundial.