Establece estado acciones para hacer frente a recortes en 2025

Con el fin de garantizar el abasto del vital líquido, sobre todo en la Zona Costa

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · domingo 6 de octubre de 2024

Foto: Cortesía | SADER

Ante el recorte de más de 345 Mm3 de agua para el 2025 para Baja California, como medida ante la sequía de la cuenca del Río Colorado, el gobierno del estado realiza una serie de acciones para la generación de volúmenes de agua y con ello, garantizar el abasto del vital líquido, sobre todo en la Zona Costa.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Víctor Daniel Amador Barragán, informó que además de la rehabilitación y reubicación de pozos en la Mesa de Andrade de San Luis Río Colorado, se rehabilitarán otros pozos en Tijuana, así como una planta potabilizadora.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Lo anterior, debido a que la sequía del Río Colorado ha activado las medidas establecidas en 2017 en el Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que impone un recorte por 62 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, y un ahorro de 37 Mm3, lo que suma una disminución de 99 Mm3 para el 2025.

Aunado a lo anterior, se aplicará el acuerdo establecido el pasado 21 de marzo en el Acta 330 que establece que México deberá dejar de recibir 493.4 Mm3 para elevar el nivel del Lago Mead, siendo el recorte en 2024 de 164 Mm3, en 2025 de 246 Mm3 y en 2026 de aproximadamente 83 Mm3.

Es decir, los 99 Mm3 del Acta 323, más los 246 del Acta 330, suman 345 Mm3 que se restarán de los 1 mil 850 Mm3 de la cuota anual que recibe Baja California de la cuenca del Río Colorado, equivalente a poco más 2 años de consumo del municipio de Tijuana, por lo que solo se recibirá 1 mil 505 Mm3.

Amador Barragán comentó que, como medida preventiva, están rehabilitando los pozos de la Mesa Arenosa para que trabajen al 100 %, lo que les aumentaría en 40 Mm3 de agua que no se extrae en este momento.

Se espera tener trabajando al 100 % el acueducto Río Colorado-Tijuana, con las rehabilitaciones que se están realizando, se instalan transformadores por parte del Gobierno del Estado, con recursos del Bono Verde, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), invertirá en motores y transformadores.

En el mes de diciembre aprovecharán una ventana de tiempo que les está solicitando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer mantenimiento a su subestación, por lo que realizarán labores de desazolve, así como el cambio de algunos equipos.

El Distrito

Amador Barragán comentó que también seguirán trabajando con la Conagua para gestionar la rehabilitación del Distrito de Riego 014, como son los canales de la red mayor y las secundarias, además de las compuertas, entre otros.

Recordó que este año se firmó un acuerdo con los directivos del Distrito de Riego 014 S. de R.L., para asegurar una dotación de 88 Mm3, adicionales a la cuota anual establecida de 80 Mm3 que tiene Tijuana.

Se busca un acuerdo similar para el año 2025, es decir, los 80 Mm3 de la cuota anual, más 88 Mm3 extras para garantizar que no falte agua en Tijuana el próximo año.

El titular de la Seproa comentó que ha abonado la situación de que el Valle de Mexicali ha dejado se sembrar, debido a la contracción de los mercados de cereales, alfalfas y algodonero, lo que ha hecho posible el aseguramiento del recurso hídrico para Tijuana.

Tijuana

Amador Barragán mencionó que en Tijuana buscan aprovechar las aguas subterráneas, por lo que están pidiendo al gobierno municipal que ponga a funcionar su batería de 12 pozos, el año pasado la Seproa rehabilitó 6, pero ahora estos dejaron de trabajar.

Con los 12 pozos trabajando, se podrían obtener de entre 35 y 40 Mm3 extras para Tijuana, señaló el funcionario estatal.

En Tijuana se ha licitado el proyecto de la rehabilitación de la planta potabilizadora Abelardo L. Rodríguez, que había estado parada unos 12 años o más, esto, por falta de agua en el vaso de la presa, pero con la lluvia de estos 2 últimos años, se han logrado captar alrededor de 30 Mm3.

Es decir, se trata de aprovechar esa agua de lluvia, para que no solo esté ahí y se evapore.

Esperan que la planta potabilizadora se encuentre operando a finales de abril o principios de mayo del 2025, expuso el funcionario estatal.

Siguen trabajando para que no falte el abasto de agua, tal es así que en la presente administración no ha habido tandeos, y están realizando acciones para que no los haya en el futuro aseveró Amador Barragán.