A pesar de que la comunidad china ha estado presente en esta ciudad desde antes de su fundación, el director escolar de la Asociación China de Mexicali, Esteban León, reconoce que les ha faltado integración con los mexicalenses.
La comunidad china ha estado desde antes de la fundación de Mexicali, ya que muchos de ellos llegaron contratados por la Colorado River Land Company para trabajar en los cultivos de algodón desde la época en que Baja California era considerado como territorio.
Los chinos que llegaron a Mexicali, eran los mismos que construyeron los tramos de vías de ferrocarril en California, por lo que se trataba de trabajadores que podían soportar las duras condiciones que existen en estas regiones. En aquella época, el 99 % de los habitantes eran de origen chino, casi no hubo mexicanos, sin embargo, al entrar el siglo XX empezaron a llegar más mexicanos.
Cuando se registró el Asalto a las Tierras en 1937, se dio el reparto agrario por parte del presidente Lázaro Cárdenas, por lo que los chinos que trabajaban en el campo, tuvieron que emigrar a otras actividades, como el comercio y los restaurantes.
“En Mexicali hubo una transición pacífica, el chino pasó de ser agricultor a comerciante, pero con la incursión de nuevos mexicanos en Mexicali, los chinos también perdieron terreno en el comercio, por lo que en las décadas de los 40 y 50, se replegaron al ramo restaurantero, ahí sí, la comunidad mexicana no pudo hacerle una competencia directa y se han logrado mantener hasta la fecha”.
LA CONVIVENCIA
León comentó que a pesar de que no hay una convivencia fuerte entre la comunidad china y los mexicalenses, se podría decir que existe un trato de mutuo respeto, la sociedad mexicalense como la gubernamental, reconoce los méritos que tienen como pioneros de la ciudad.
“La comunidad china es gente dedicada al trabajo, en busca de un solo objetivo, que es mejorar su futuro y han demostrado ser buenos conciudadanos, por lo tanto podemos definir la relación entre mexicalenses y chinos, como de mutuo respeto, mutua armonía durante estos últimos 100 años, la comunidad china agradece los espacios que le han abierto y la comunidad mexicalenses se siente orgullosa de presentar como propio el icono de Mexicali, que es la comida china”.
En los casi 90 años que tiene de fundada la escuela china, ha tenido cerrada la puerta para los mexicanos, ya que se han dedicado más que nada a trabajar con la comunidad china, sin embargo, en los últimos años en los que se ha dado el “boom” económico de China, han empezado a cambiar su perspectiva, por lo que desde hace aproximadamente 5 años, decidieron abrir la escuela para mexicanos.