Esta noche antes de ir a dormir, los mexicalenses deberánretrasar una hora el reloj, pues en punto de las 02:00 horas demañana entrará en vigor oficialmente el horario de invierno en 33Municipios que conforman la franja fronteriza.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el primerdomingo de noviembre culmina en esta región el horario de verano,por lo que debe restarse una hora para dar paso al horario de latemporada invernal, donde los días aparentan ser más cortos y lasnoches más largas.
Aunque el cambio en el resto de la República se dio hace unasemana, en los Municipios de Baja California, Coahuila, Juárez,Nuevo León y Tamaulipas, el cambio de hora se da en tiemposdistintos para homologarse al cambio de las entidades que conformanla franja fronteriza del lado americano, es decir, Baja Californiaajustará el reloj al mismo tiempo en que lo hará California.
Lo anterior tiene como propósito facilitar las actividadeslaborales, escolares y turísticas entre los residentesfronterizos.
La recomendación es ajustar el reloj antes de ir a dormir paraque mañana se comiencen las actividades bajo el nuevo horario,evitando contratiempos. De esta dinámica quedan exentos Sonora yArizona, ya que ninguno cambia su horario en invierno o verano.
De acuerdo a la Sener, el ajuste en los relojes durante laépoca de calor obedece a la necesidad de aprovechar al máximo laluz solar para disminuir el consumo de energía eléctrica.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que en elreciente verano se ahorraron 899 mil 754 gigawatts hora, loequivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 milcasas habitación durante todo un año.
En marzo de 2018 el horario volverá a ajustarse.