Se espera que a partir del 16 de octubre lleguen a Baja California nuevas remesas de vacunas contra la influenza y el Covid-19, como parte de la campaña de vacunación para la temporada de invierno, anunció el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Esto con intención de que ambas vacunas se apliquen de manera simultánea durante la temporada invernal, aunque hasta el momento se desconoce el número de vacunas que llegarán al estado.
“No nos han afirmado todavía, la fecha la dijeron hace dos semanas en una de las mañaneras del presidente, pero no nos han ratificado el que así sea, ni tampoco la cantidad que nos enviarán”
A pesar de este desconocimiento, Medina Amarillas se dijo confiado en que las vacunas serán suficientes para cubrir la necesidad de Baja California.
Esto sobre todo en el tema de Covid-19, ya que se trata de una vacuna de refuerzo destinada sólo a personas de alto riesgo como adultos mayores y personas con enfermedades que los hacen vulnerables.
Sobre el comportamiento que ha tenido el Covid-19 durante las últimas semanas, el médico indicó que al último corte se habían reportado poco menos de 900 casos nuevos de la enfermedad, y un total de 1 mil 200 casos activos en las dos semanas posteriores.
“No ha habido un incremento preocupante de casos como para hacer cambios o modificaciones, y como les he dicho, lo más importante es que los casos activos que tenemos se han manejado en 99% o más de manera ambulatoria”
El funcionario recordó que la variante Omicrón, que actualmente tiene presencia en el estado, es muy contagiosa, pero no ha generado una gran cantidad de hospitalizaciones o fallecimientos entre la población.