Debido a que no existen garantías para que el próximo año obtengan un buen precio por el trigo, Horacio Gómez Carranza manifestó que esperan concretar una cita con la diputada federal por Morena, Yesenia Olúa para que gestione un reajuste a la propuesta de presupuesto para que haya más apoyos al campo.
El pasado 8 de septiembre, la Cámara de Diputados federal y la de Senadores recibieron el proyecto de paquete económico del gobierno federal para el 2024, mismo que deberá ser analizado, aprobado por el Poder Legislativo, y publicado en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
En lo que respecta al Presupuesto de Egresos del 2024, este prácticamente no sufrió cambios con respecto al 2023, año en que los trigueros y productores de maíz de todo el país se manifestaron por la falta de apoyos.
El actual presidente del Consejo de Productores de Trigo de Baja California comentó que tienen una plática pendiente con la diputada federal por Morena por el Distrito 01, correspondiente a una parte del Valle de Mexicali, aunque aún no se ha establecido fecha para ello.
Mencionó que él es parte del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, conformado por productores de 22 entidades de la República, y aunque los integrantes de este frente, ya tenían una cita agendada el 27 de septiembre, ya que los iban a recibir en la Cámara de Diputados, de último momento les han cancelado.
Se requiere un reajuste en el presupuesto, ya que como en este 2023 los apoyos al campo todavía están muy bajos, expuso Gómez Carranza.
Para evitar que los tractores se vuelvan a plantar en el Centro Cívico el próximo año, el productor debe tener un precio de garantía, que se pueda llegar a un acuerdo con la industria y gobierno a nivel local, es decir, que se tenga un precio antes de empezar a sembrar.