Molestia y consternación ha generado en agricultores del valle de Mexicali la nula respuesta del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez y la falta de sensibilidad del secretario del Campo, Héctor Haros Encinas, a la solicitud de apoyo entregada hace casi un mes en las oficinas del Ejecutivo estatal, quienes proyectan medidas más extremas para que volteen a ver la problemática del campo bajacaliforniano.
El 6 de agosto, un grupo de alrededor de 30 agricultores, en representación de más de 200, se presentaron en las oficinas del Gobierno del Estado para entregar un oficio a Bonilla Valdez para solicitar su intervención ante el Gobierno Federal por la falta de apoyo a los hombres del campo de la localidad.
Rubén Camacho Ledón, representante de la Unión de Productores del Valle de Mexicali, mencionó que dicho documento no ha tenido eco, y que, a dichos del mismo Gobernador de hace algunos días, no tenía ni idea de la existencia del mismo, sin embargo, han mantenido reuniones con el subsecretario de Gobierno, Luis Moreno y el delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe, quienes quedaron de agendar una reunión con el titular del ejecutivo, la cual no se ha logrado.
“El subsecretario de Gobierno, Luis Moreno convocó una reunión en el ejido Bataquez (Monterrey) y el secretario Haros, en donde fue el delegado, la representante de Segalmex que no conocíamos le dijimos de la reunión con el Gobernador, dijeron que la iban a cabildear, pero no nos han confirmado nada”.
Precisó que a través de PSN, medio de comunicación perteneciente a Bonilla Valdez, el secretario del Campo emitió comentarios nocivos a los hombres del campo, denostando a agricultores de antaño y señalándolos de ladrones y otros calificativos, lo que, en lugar de acercar la comunicación con el Poder ejecutivo, los aleja más.
“El Secretario se refirió de mala manera de los agricultores, no de ahorita, de los de antaño mencionó a varias personas, entre ellos a mí, quiere evadir su responsabilidad en lo que respecta al sector agropecuario y con esos comentaros en lugar de solucionar, amplió el problema”.
Camacho Ledón indicó que el ciclo agrícola está por iniciar, por lo que necesitan una pronta solución a sus problemáticas, por lo que, al ver su negativa de diálogo, estarán efectuando medidas drásticas, como la posible toma de las oficinas del Gobierno del Estado para el próximo jueves.
“Ya en estos días decidiremos si tomamos acciones más drásticas, si tomamos las oficinas, que vean que el problema está latente; empezamos por la vía institucional, la vía pacífica de acuerdos, pero lamentablemente el secretario Haro son le está ayudando al Gobernador”.