En el marco de la celebración del Día de San Valentín y hasta por el Super Bowl, el comercio organizado prevé un incremento en sus ventas en un 35% de manera generalizada.
Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, explicó que esperan una mayor demanda de sus productos durante este fin de semana, lo cual podría prolongarse hasta el próximo lunes 14 de febrero.
Por la celebración del Día del Amor y la Amistad, dijo que los giros más beneficiados son las papelerías, las misceláneas, las florerías, las tiendas de bisutería y boutiques, por mencionar algunos.
En estos giros, Granados mencionó que algunas se preparan contratando más personal, con el fin de dar un buen servicio a estos giros especializados.
Sobre todo son las florerías las que requieren más trabajadores, ya que entre hoy y el domingo esperan que se programen los arreglos florales para ser entregados durante el lunes 14 de febrero.
Beneficiados también por Superbowl
Por otra parte, la empresaria celebró que este domingo además coincide con el Super Bowl, evento que los cachanillas han acogido de la cultura estadounidense.
Dijo que los giros beneficiados por el juego de fútbol americano, son las tiendas de autoservicio, las licorerías y hasta bares pequeños que están afiliados a la cámara.
“Definitivamente habrá un repunte, y en la venta de todo tipo de bebidas, esperamos que la comunidad haga un consumo de las bebidas de las que se trate, con sentido de responsabilidad”.
Piden vigilancia
Sin precisar cifras, la presidenta de la Canaco reconoció que el sector formal tiene afectaciones por la proliferación de comercio ambulante, lo cual no solo ocurre este fin de semana, sino todo el año.
Admitió que el comercio informal ya era un problema para el comercio organizado, lo cual solo se acentuó aún más por las medidas de confinamiento por el Covid-19, derivado de la crisis económica que generó la emergencia sanitaria.
Para atender el problema, dijo que mantienen una coordinación con el Ayuntamiento, pero reconoce que esto no se detendrá “de la noche a la mañana”.
“No es lo que quisiéramos la existencia del comercio informal, nosotros promovemos el comercio formal, buscamos que todo esté dentro de lo regulado, sin embargo hay cosas o situaciones que quedan fuera del alcance de nuestra mano y que la autoridad va haciendo su trabajo y que en estos momentos es difícil acabar”.