A mediados de octubre la Secretaría de Salud de Baja California espera la llegada de vacunas que serán destinadas para reforzar las defensas de la población adulta mayor en contra del Covid-19, así lo anunció el titular de esa dependencia, Adrián Medina Amarillas.
Durante la rueda de prensa matutina del gobierno estatal, Medina admitió que la federación aún no se lo ha notificado de manera formal, pero que tiene conocimiento que llegarán más remesas para reforzar el cuadro de vacunación de los sectores más vulnerables.
Dijo desconocer cuántas remesas podrían llegar, pero aseguró que una vez que la conozcan, implementarán una estrategia para hacerla llegar a la población de más de 60 años, así como aquellos que tienen comorbilidades y diferentes inmunodeficiencias.
Las vacunas contra el Covid-19 serán las llamadas Sputnik y Abdalla, que tienen un origen ruso y cubano respectivamente, aunque también se espera la llegada de refuerzos contra la influenza.
El funcionario descartó que se hayan desbordado los casos activos de Covid-19, asegurando que a nivel nacional se observa un panorama similar.
El secretario de salud puntualizó que a la fecha hay alrededor 1 mil 100 casos activos en la entidad, destacando que solo existen dos personas hospitalizadas en espacios administrados por la Secretaría de Salud. Respecto a los fallecimientos, dijo que se han suscitado cuatro muertes por esta enfermedad en el último mes.
“En un mes fallecen 100 por un infarto al miocardio, han fallecido 110 en accidentes, para que les sirva de referencia. Nos preocupa lo que le pasa a los bajacalifornianos, pero ante la insistencia o el interés que tiene la población en Covid, el mensaje es transmitir seguridad, tranquilidad de que la secretaría está vigilante y atenta y se tomarán las medidas necesarias en el momento adecuado”, expresó.
Por otra parte, Medina Amarillas reiteró que no se tiene considerado limitar la movilidad de la población, ni tampoco suspender actividades sociales, económicas o educativas, ya que consideran que no existen condiciones graves en la entidad.
Sin embargo, comentó que al personal de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California, se les está solicitando utilizar cubrebocas de manera obligatoria por tener un alto riesgo de contagios al interior de sus hospitales y clínicas, mas no a los usuarios.