Hasta 800 mil automóviles que circulan sin placas en Baja California podrían quedar legalizados con el programa de regularización de carros “chocolate” que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su reciente visita a la entidad.
La estrategia ya había sido buscada por las autoridades estatales pero quedó en pausa por el proceso electoral.
Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SETS), aclaró que estos carros no serían importados sino legalizados porque son mercancías que ya se encuentran dentro del territorio mexicano.
“Estos vehículos no pueden pasar a Estados Unidos para luego tratar de importarlos a través de la aduana porque no tienen placas y así no pueden cruzar”.
Por el momento el Gobierno del Estado a través del Instituto de Identificación Vehícular tiene registrados a 38 mil carros sin placas que están circulando pero en realidad se estima serán entre 600 mil y 800 mil las unidades que pudieran regularizarse en Baja California con la próxima estrategia.
Escobedo Carignan dijo que la regularización de estas unidades traerá diversos beneficios principalmente en el aspecto de seguridad ya que ese tipo de automóviles se ven involucrados en delitos de alto impacto.
Los titulares de la STPS, Secretaría General de Gobierno y del Sistema de Administración Tributaria Estatal (SAT BC) comenzaron ayer las reuniones para la definición del programa de regularización que presentarán ante el Gobierno Federal.
FIN DE ANAPROMEX
Por su parte el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que con este programa se pondría fin a lo que considera actos de corrupción por parte de Anapromex y otras organizaciones que entregan engomados a vehículos sin registro oficial.
“Han defraudado a muchísima gente y deben estar en la cárcel”,
Durante la actual administración, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado procedimientos de embargo contra las oficinas de Anapromex que actualmente se encuentran cerradas.