Las quemas agrícolas han sido un factor determinante para la concentración de la contaminación que ha generado la alerta ambiental en Mexicali, las cuales espera el XXIII Ayuntamiento de Mexicali poder regular a fin de mejorar la calidad del aire.
El lunes y ayer, la Red Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire y su aplicación “Redspira”, arrojó valores gruesos solo con relación a una partícula contaminante (PM 2.5), que caracteriza a las emisiones de combustión de material orgánico, tales como quemas.
La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó que ha mantenido reuniones con el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) de Baja California, Héctor Haros Encinas, quien está orquestando un plan para regular este tipo de actividad agrícola que tanto daña al medio ambiente y la salud de los mexicalenses.
“Se está viendo cómo se van a regular, establecer ciertas condiciones y en algunos casos hasta prohibir las quemas agrícolas por el tema de la contaminación”.
Mencionó Ávila Olmeda que como lo dijo el director de Protección al Ambiente, Efraín Carlos Nieblas Ortiz, las condiciones climatológicas también fueron un factor importante para la concentración de la contaminación, sin embargo se estará entablando conversaciones con agricultores en próximas fechas para tocar el tema de las quemas.