Esperan reducir albergues temporales con egreso de migrantes

Se proyecta que los CDHI que sirven de refugios, pueden regresar a su normalidad

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · sábado 12 de febrero de 2022

Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Con el egreso anticipado de más de 2 mil 626 migrantes haitianos de los albergues temporales instalados por el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, se espera reducir el número de estos refugios antes de lo proyectado al inicio de esta contingencia migratoria.

El jefe de vinculación social del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y coordinador de los albergues de migrantes, Braulio Contreras Ramos, dijo que desde el inicio de esta contingencia, el 9 de diciembre de 2021, se proyectó un plan en donde, en alrededor de tres meses, loa haitianos pudieran desalojar los refugios e ingresar a la vida productiva de la localidad, lo cual se ha estado generando mucho antes de lo planeado.

Mencionó que con el egreso de los más 2 mil 626 haitianos, que han logrado muchos de ellos rentar una vivienda y conseguir un trabajo, de manera formal e informal en la ciudad, se han despresurizado los albergues, y que, si se sigue motivado a ciudadanos a que renten sus propiedades y a empresarios a darles empleo, podrían reducir el número de lugares de resguardo para migrantes.

A la fecha, existen 11 albergues temporales, de los cuales 8 de ellos están instalados en Centro de Desarrollo Humano Integral (CDHI), de la Dirección de Bienestar Social Municipal (Bisom).

“Afortunadamente a dos meses de haber iniciado este proyecto pasó antes el egreso de lo que lo teníamos presupuestado, nosotros teníamos un proyecto a tres meses”.

“Conforme el semáforo vaya cediendo y las autoridades sanitarias nos los permitan, 8 de los albergues, que son CDHI de Bisom, tienen que recuperar su operatividad, todos tienen que volver a atender a la ciudadanía con sus cursos y talleres; el DIF tiene tres espacios que estarán listos para regresar a su operatividad y listos también ante cualquier emergencia”.