Como parte de las gestiones que hizo la presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se espera un adelanto de recursos que permitiría empezar la construcción de un panteón forense a principios del año entrante.
La alcaldesa refirió que tras la gira que tuvo la semana pasada en la Ciudad de México con autoridades federales, particularmente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación está muy comprometido en dicha iniciativa, por lo que se buscará la posibilidad de adelantar hasta 10 millones de pesos que llegarían en el 2019 para poder empezar la construcción del panteón durante los primeros meses de 2020.
La jefa de la comuna comentó que todavía no se ha visto formalmente donde estaría ubicado dicho panteón, sin embargo la propuesta del titular del Servicio Médico Forense, César González Vaca, es que se ubique en el panteón Centinela.
Si todo se gestiona a tiempo, opinó Ávila Olmeda, en febrero podría empezarse con la construcción, siempre y cuando se acrediten las normas en la materia.
Anteriormente LA VOZ DE LA FRONTERA informó que con la creación del panteón, se evitará que los cuerpos queden en fosas o al interior de un agujero en donde se depositan hasta 20 cadáveres, sino en espacios individuales en los cuales permanecerían cerca de siete años.
Después los cuerpos al ser extraídos del panteón serían puestos en una osteoteca, la cual consta de un lugar para restos óseos y de esta manera dejar un espacio que sería utilizado para otro cadáver.
Al año alrededor de 200 cuerpos van a la fosa común