La economía de Baja California demostraba un crecimiento considerable antes de que empezara la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, por lo que el secretario de Economía Sustentable y Turismo dijo esperar que la entidad se pueda recuperar al finalizar el año.
Mario Escobedo Carignan refirió que tan solo en el primer cuatrimestre de 2020 exportó 41 mil millones de dólares más que en relación al mismo período el año pasado, hasta que se suscitó la suspensión de operaciones.
“Teníamos un crecimiento económico bastante fuerte cuando tristemente se vino el tema del Covid-19”, lamentó.
El secretario comentó que a la fecha, la información que tiene de la mayoría empresas que pretendían invertir en Baja California en estas fechas, simplemente están esperando a que termine la cuarentena recomendada por las autoridades, así como que se reactiven operaciones en el sector de la exportación de manera regular.
“Seguramente habrá algunas que decidan no hacerlo, por el mercado a nivel internacional, no por lo que está sucediendo o no está sucediendo en México; si se me cae el mercado de Estados Unidos, a lo mejor aplazó mí apertura, hoy por hoy no tenemos ese dato, esa información”.
Escobedo dijo que tienen proyectado que sigan creciendo ciertos rubros, como lo es el sector aeroespacial, automotriz y sobre todo el de productos médicos, siendo que este último representa 70 mil empleos.
Con la demanda derivada por el Covid-19, el funcionario comentó que incluso el año entrante la industria manufacturera médica podría sumar 15 mil empleos más.