Entre 350 y 400 etiquetas de vino esperan recibir en el México International Wine Competition, concurso organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Alejandro Jiménez Hernández, director de la Facultad de Enología y Gastronomía de la máxima casa de estudios, mencionó que la UABC organiza el certámen desde hace 17 años.
Para este año, el México International Wine Competition se llevará a cabo entre el 29 y 30 de octubre en el puerto de Ensenada.
Jiménez Hernández estimó recibir hasta 400 etiquetas de distintas vinícolas para el competir en el certámen, cifra que ha sido recurrente en las ediciones anteriores del concurso.
Mencionó que en el concurso han recibido muestras de vinícolas provenientes de entidades del país cómo Coahuila y Guanajuato, no obstante, en otras ediciones llegaron a recibir participantes del extranjero como de Sudáfrica, Australia, Argentina, Chile, Brasil, Italia, España y Alemania.
“La UABC se ha encargado de realizar este concurso desde hace 17 años, este año no es la excepción, buscando promover la cultura y el consumo responsable del vino. La labor de la universidad es evaluar y promover la calidad de los vinos mexicanos, es por ello que en ésta edición se cuenta con un panel de jueces especializados”, expresó.
Jurado
El director de la facultad detalló que los jueces que participarán en el concurso provienen de México, Estados Unidos, Italia, España, Chile y Argentina, mismos que aseguró tienen una amplia trayectoria en el mundo del vino. Por lo que estarán listos para realizar la mejor retroalimentación a los concursantes.
Por su parte, Gricelda López González, coordinadora técnica del México International Wine Competition, detalló que para registrarse como competidores requieren ingresar al sitio concursodelvino.ens.uabc.mx donde registrarán la empresa y las etiquetas que competirán.
Habrá variedad
Indicó que en esta edición podrán registrar etiquetas de vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, mismos que podrán ser acreedores a medallas de oro, plata, bronce y la medalla “México”. Éste último tipo de medalla se le dará a la etiqueta que reciba la mayor puntuación.
Para las empresas que busquen registrar de una a cinco etiquetas, el costo será de 120 dólares estadounidenses, de seis a 9 etiquetas costará 110, y de la décima en adelante cobrarán 95 dólares.
“Por lo menos el 30 por ciento de los que participen van a salir ganadores. En el caso de que sean ganadores es muy importante que registren exactamente el nombre que quieren que se publique, por que muchas veces escriben el nombre de la empresa como el nombre de la vinícola”, destacó.
Finalmente, comentó que la convocatoria de registro estará abierta hasta el 27 de septiembre y podrán registrarse en la Facultad de Enología y Gastronomía, en Ensenada, entre las 10:00 horas a las 19:00.