Seis millones de pesos mensuales es lo que se proyecta recaudar con el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), que desde este mes se estará reteniendo para el Ayuntamiento de Mexicali, por medio de los recibos de consumo de energía eléctrica.
La alcaldesa, Norma Alicia Bustamante Martínez, dijo que a partir de este mes empezará el municipio a percibir este ingreso, recaudación con la cual esperan subsanar varias necesidades de la localidad, en especial en materia de luminarias que requieren ciertos puntos de la ciudad y los que nunca han contado con alumbrado público.
RESALTA IMPORTANCIA
Puntualizó que el DAP no es un impuesto, sino un derecho para tener alumbrado público, por lo que es importante que los mexicalenses cumplan con este pago.
“Se va a ocupar para todo lo que necesitamos en el ayuntamiento, pero sobre todo con lo que tiene que ver con iluminación de la ciudad, pues tenemos muchos puntos donde hay que reforzarla”.
En dos ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha calificado de inconstitucional este cobro, el cual era una tarifa diferenciada, pero, ahora, será una sola para todos los usuarios, de 15 pesos al mes, quedándose la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el 3.5% de lo recaudado.