Tijuana.- La posibilidad de que migrantes centroamericanos arriben a la ciudad para intentar cruzar a Estados Unidos parece una situación lejana y complicada que se presente, expresó el subsecretario de Asuntos Migratorios del Gobierno de Baja California, Luis Javier Algorri Franco.
“En Chiapas hay programas de empleo para todos ellos y eso hace que ya no vengan estás caravanas, no esperemos que vengan estás caravanas, pero en caso de que vinieran, nosotros ya estamos listos en Baja California”, comentó.
El elevado número de contagios de Covid-19 y la baja de empleo en Estados Unidos, son también algunos de los factores que han desalentado a los migrantes, quienes solían llegar por cientos a la frontera norte de México cada año, según lo agregó Algorri.
El coronavirus continúa generando pérdidas humanas y económicas, complicado aún más la vida de las familias más empobrecidas, en ese sentido, se le cuestionó al subsecretario de Asuntos Migratorios si prevén un incremento de flujo migratorio una vez que comience a disminuir la fuerza de la pandemia.
“Yo creo que ya no va haber boom (migratorio) porque el Gobierno Federal Mexicano ya tomó cartas en el asunto. Lo que sucedió en el pasado fue porque el Gobierno Federal era omiso de atender ese tema y dejaron que la gente cruzara la frontera y se viniera y hoy en día no”, precisó.
Sobre esto último, son cientos los elementos de la Guardia Nacional los que se mantienen en la frontera sur del país para impedir el cruce ilegal de centroamericanos.