La Dirección de Administración Urbana (DAU) está a la espera de que una empresa recicladora que tiene diferentes plantas a nivel nacional tramite los permisos pertinentes ante esta dependencia municipal.
Rogelio Guzmán Obispo, titular de la (DAU), explicó que se encontró que la empresa Direct Pack Recycling estaba ya acopiando residuos de plástico en un inmueble situado en la colonia Ahumadita, el cual todavía no contaba con los permisos pertinentes ante la dependencia, por lo que se generó un acta circunstanciada y se les otorgó un plazo de 15 días hábiles para completar el expediente.
Por lo pronto, dijo que no se han aplicado sanciones a la empresa, sin embargo, se les solicitó dejar de operar.
Una vez completado, si cumplen con la normatividad, la DAU podrá otorgarles los permisos, afirmó.
“El uso de suelos sí lo pueden obtener, ya fue revisado en los instrumentos normativos, sí corresponde a la actividad industrial, nada más tendrían que complementar el expediente; se estableció en una reunión que no pueden hacer ninguna operación hasta que tengan los permisos”, expresó.
Dentro de unas tres semanas terminará el plazo para que completen su expediente, añadió el arquitecto de profesión, quien precisó que para que ellos tramiten la licencia de construcción, requieren contar con permisos del gobierno estatal.
Secretaría de Medio Ambiente los regula
Por su parte, el titular de la Dirección de Administración Urbana, Manuel Zamora Moreno, informó que al tratarse de una recicladora que manejará residuos plásticos, es un tema industrial que regula la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y no la dependencia municipal que encabeza.
En la reunión en la que participaron representantes de la empresa con la Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mexicali, la recicladora precisó que consumirá 109 metros cúbicos de agua al año, y no 19 mil 700 de metros cúbicos de agua al año, como lo señalaron asociaciones medioambientales en un comunicado.
Según lo dicho por los representantes de la empresa, generará 120 empleos directos y permanentes en caso de lograr su instalación.
Con lo que se sabe hasta ahora de la empresa. Zamora consideró que es factible que se instale una empresa de este tipo en Mexicali.