El consejero del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Francisco Fiorentini Cañedo, dijo sentirse confiado de que los que resulten electos como legisladores locales en la próxima jornada electoral, puedan realizar un contrapeso diferente ante Poder Ejecutivo, ya que la legislatura actual solo se ha enfocado en alinearse a los intereses del gobernador, Jaime Bonilla Valdez y no a los intereses de los ciudadanos.
Fiorentini dijo esperar que los próximos diputados locales tengan una agenda ciudadana, ya que para él, es evidente que el gobierno local actual no le interesa el combate a la corrupción, después de que se enfocaran en boicotear las sesiones del Comité Coordinador del SEA y hasta retirarle la autonomía a la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Contra Delitos Electorales, de tal manera en que ahora dependen de la Fiscalía General del Estado.
“Yo estoy, creo, confiado, en que las elecciones no le van a favorecer con la mayoría que se tiene ahorita y que estarán obligados a escuchar a los ciudadanos”.
El empresario opinó que eliminarle la autonomía a estas fiscalías y hasta intentar arrestar al secretario ejecutivo del SEA, Luis Ramón Irineo Romero, solo demostró el interés del ejecutivo estatal en obstaculizar el comabte a la corrupción.
El pasado abril personal de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública del Estado (SHFPE) acudió a las oficinas del SEA para realizar una auditoría en contra del organismo, sin embargo, la SHFPE carece de facultades para fiscalizarlo, toda vez que esta actividad le corresponde al Órgano Interno de Control y a la Auditoría Superior del Estado, de acuerdo al Artículo 27 de la Ley del SEA de Baja California.
“La Secretaría Técnica (del SEA) es un organismo autónomo, bienvenidas todas las revisiones, la auditoría superior le puede realizar todas las auditorías que sean necesarias, de hecho ha habido dos; lo que no hay, es facultades de ningún secretario para suspender al secretario técnico, mucho menos hacer la estupidez de llegar hasta con patrullas”.
Fiorentini resaltó la importancia de regresarle la autonomía a las fiscalías mencionadas y que se favorezca la operatividad del SEA, pues apenas así se puede garantizar que los titulares de estas dependencias no obedecerán a los intereses de quienes los pusieron en el cargo.
“¿Alguien cree que mientras el congreso siga las órdenes del gobernador y nombre al fiscal en turno, el fiscal va a hacer algo en contra del grupo que lo nombró? Por eso queríamos nosotros los ciudadanos asegurarnos que los iban a llegar, iban a llegar con independencia, sin deberle la chamba al gobernador en turno”, expresó el consejero del Comité de Participación Ciudadana del SEA.