Dirigentes del PRI y el PES coincidieron en señalar su beneplácito por la renuncia del fiscal General del estado, sin embargo, era algo que ya se esperaba dado los malos resultados que existe en materia de seguridad, ahora solo piden que no se nombre a otro fiscal carnal.
La tarde del jueves dio a conocer, por medio de un comunicado oficial, la renuncia de Ricardo Iván Carpio Sánchez, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), que en su momento suplió la renuncia de Guillermo Ruiz Hernández, quien fue nombrado en la pasada administración estatal.
La dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregozo, manifestó que es una renuncia anunciada y muy anunciada, por las condiciones que imperan en la seguridad y la impartición de justicia, además, junto con el PAN solicitaron hace unas semanas a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al congreso del estado, que si no podía, pues que renunciara.
“Ahora lo importante es quien va a llegar, que llegue una persona que conozca el estado, que por supuesto sea profesional, que no vaya a ser de aprendizaje, que llegue con un diagnóstico de como están las condiciones en el estado y pueda tener un plan de contingencia y de un golpe de timón en un tema tan importante como es la seguridad y la impartición de la justicia”.
Es por ello que les da mucho gusto que Carpio Sánchez, en un acto de honestidad personal, haya decidido renunciar, porque lo que sí está claro, es que no pudo con la responsabilidad.
“Ahora hay que ver que el tercer fiscal, sea una gente con un perfil adecuado, que no sea gente que llegue solo a aprender, y lo más importante, que no sea un fiscal carnal, que realmente sea autónomo, un profesional, que sea un hombre o una mujer que realmente se dedique a hacer la parte que le corresponde”.
Carlos Patiño, dirigente municipal del Partido Encuentro Social de Baja California (PESBC), expuso que ve positiva la renuncia de Carpio, que tuvo la madurez de aceptar que no pudo con el trabajo, y le dé oportunidad y espacio a gente que pueda demostrar resultados.
“La apreciación de la gente es que cada vez está peor el tema de la inseguridad”.