Albergues de Mexicali se encuentran alertas debido a que han tenido información de que en aproximadamente una semana, podrían llegar más de mil 500 integrantes de la caravana migrante, lo que en dado momento, puede llegar a alterar el orden en la ciudad, manifestó Gonzalo Pacheco Aguilar, director operativo del grupo de Ayuda para el Migrante de Mexicali.
Desde hace algunas semanas se dio a conocer que miles de centroamericanos se han organizado para cruzar México y llegar a los Estados Unidos con el fin de escapar de la violencia de sus países y encontrar mayores oportunidades.
Lo anterior, ha puesto en alerta a los encargados de los albergues para migrantes que ven como serán rebasados por el arribo de estas personas. Pacheco Aguilar expuso que existe una coordinación con el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, el director de Atención al Migrante, Gustavo Magallanes, con la que están en permanente comunicación sobre el desarrollo de la caravana del migrante que se dirige a la frontera con Estados Unidos, así como de lo que se vaya a necesitar.
“Por el momento nos han estado llegando grupos de 10, 20 y hasta 35 centroamericanos al albergue, así como llegan, han estado una semana, 3 días, están caminando, se están moviendo, ahorita tengo un promedio de 75 personas, y nos dicen que seguirán llegando por oleadas”.
Les han dicho que de los 4 mil centroamericanos que han pasado por la frontera de Tapachula, Chiapas, al menos mil 500 de ellos se encuentran en el Estado de México y se dirigen a Mexicali, y pueden llegar a esta capital en una semana.