Dado que cada vez se acerca y facilita el consumo de marihuana en el vecino estado de California, Said Slim, integrante de la Comunidad Cannábica de Mexicali y de la organización Verter, dijo esperar que eventualmente se armonicen las leyes locales y nacionales para permitir su consumo de manera regulada.
Después de que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara a la Secretaría de Salud y Cofepris a emitir un reglamento para el uso de la marihuana con fines medicinales, el activista consideró que esta determinación obligará a las legislaciones nacionales y locales permitir su consumo y el mecanismo de uso.
Esta iniciativa se viene posicionando desde el centro de México, por lo que dijo esperar que se aterrice a nivel local, lo cual podría ocurrir en Baja California, siendo que la XXIII Legislatura cuenta con una mayoría morenista, al igual que el partido en el poder a nivel federal.
“El nuevo gobierno de MORENA, toda la instrucción del partido en el poder a nivel nacional, traen la iniciativa digamos van a también probablemente lo vayan a hacer con el congreso estatal, porque hacemos frontera con California”.
También en Estados Unidos
De igual manera, a consecuencia que en días pasados se inauguró el primer dispensario de marihuana medicinal en la ciudad de Imperial, California, Slim opinó que esto se suma a las estrategias para afrontar el crimen organizado, pero también en materia de salud pública y derechos humanos.
“Definitivamente lo va a influenciar las políticas que tiene el vecino país para que se inicien acá en México también; haría falta un poco de disponibilidad en los Poderes Legislativos, tanto Federal como estatal, pero este partido (en funciones) sí lo ha hablado, es parte de su plan nacional de desarrollo”.